Desde hace 24 años, a través del trabajo con el azúcar, la pareja argentina conformada por María de los Ángeles Castro y Gabriel Castillo ha forjado una dulce trayectoria.

Lo que comenzó como un simple pasatiempo posteriormente se convirtió en la profesión que aman y que les ha permitido recorrer el mundo enseñando a otros su arte en la decoración artesanal de tortas. Desde el pasado lunes llegaron a Ecuador para dictar, en Guayaquil y Quito, talleres en los que enseñan cada uno de sus secretos sobre repostería.

Publicidad

Castro cuenta que su conocimiento se basa en las ganas que tenía de ser una de las mejores reposteras de su país. Esto, sumado a un curso en el que aprendió los procedimientos básicos y su creatividad hicieron que muchos de sus clientes reconocieran su trabajo y comenzaran a recomendarlos.

“Este es un negocio en el que la publicidad del boca a boca es la mejor que podés conseguir”, señala la experta.

Publicidad

Su esposo, Gabriel Castillo, dejó su anterior empleo en electrónica para unirse a ella en este mundo dulce, que comparten día a día con cada una de sus recetas. Castillo, quien se confiesa autodidacta, asegura que en esta profesión la creatividad y la originalidad son la mejor arma al diseñar.

El programa ‘Tortas y pasteles’ y ‘Pasteles infantiles’, del canal de cable Utilísima, fue la ventana para que sus originales técnicas llamaran la atención. Con esta cadena han logrado también exponer sus dulces en la revista Tortas de Utilísima y el libro Tortas decoradas que tiene el auspicio de Disney-Pixar.

Los estudios de animación seleccionaron a la pareja para que elaboraran en azúcar los personajes de películas como Tarzán, Monster Inc., Dálmatas, Lilo y Stich, Cenicienta, entre otras.

Castro destaca que el tiempo de elaboración de cada personaje depende de su diseño. “Primero se deben tener los bosquejos, hacer unas pruebas y luego se comienzan a ensamblar las piezas de cada muñeco”, sostiene.

Sus esculturas de azúcar los ha llevado a visitar, desde el 2009, Venezuela, Puerto Rico, México y Panamá. En Argentina, en cambio, dictan cursos en el Instituto argentino de Gastronomía, en La Plata.

“Nuestra idea con estas clases es que las personas que asistan vean en ellas una oportunidad para tener una entrada extra en su casa o convertirla en su propio negocio”, señala Castro.

Sobre cursos
Desde hoy hasta el 21 de agosto son los talleres en Guayaquil. Se dictan en el local 22, de Dulce Aroma, en el c.c. La Rotonda.

En Quito se darán el 22 y 23, en el centro comercial CCNU, local 21, en la planta baja.

Informes en los teléfonos: 042-647-717, (09) 434-8086, en Guayaquil. En Quito: 022-270-258, (09) 815-5595.

Correo electrónico: dulcearoma@hotmail.com; dulcearomaquito@gmail.com