AFP
WASHINGTON.- Las primeras imágenes de una mujer estadounidense que recibió un trasplante de cara hace dos meses, después de ser atacada en el 2009 por un chimpancé, fueron divulgadas este jueves en Estados Unidos.

Charla Nash, que quedó ciega y también perdió sus manos en el ataque, apareció recostada en una cama de hospital, con los ojos cerrados, según las imágenes distribuidas por el Brigham and Women's Hospital de Boston, Massachusetts.

Publicidad

"Ahora voy a ser capaz de hacer cosas que antes daba por sentado", dijo Nash en un comunicado.

"Voy a ser capaz de oler. Voy a ser capaz de comer normalmente. Ya no estaré desfigurada. Voy a tener labios y a hablar con claridad de nuevo. Podré besar y abrazar a mis seres queridos. Estoy tremendamente agradecida al donante y a su familia".

Publicidad

En el ataque, Nash perdió los ojos, la nariz, la mandíbula superior y los labios, y la mayoría de los tejidos blandos de la cara, dijeron los médicos. El donante ha permanecido en el anonimato a petición de la familia.

El primer trasplante facial completo se llevó a cabo en España el año pasado a un hombre que sufría una deformidad grave causada por un accidente, que le impedía respirar por la nariz y la boca y le dificultaba mucho deglutir y hablar. Los médicos del hospital Vall d'Hebron de Barcelona mostraron su trabajo al público en julio del 2010.

El primer trasplante parcial de cara exitoso se realizó en Francia en el 2005 a Isabelle Dinoire, una mujer de 38 años de edad que había sido atacada por su perro.

Desde entonces una docena de operaciones de trasplante de cara se han llevado a cabo en China, Estados Unidos y España.