Un video en YouTube muestra a alumnos de los colegios 28 de Mayo y Vicente Rocafuerte, bailando reggaetón, el perreo, como dicen los jóvenes, con posturas exageradas de una connotación claramente sexual.

El hecho ha despertado comentarios y la reacción de los directivos del colegio de las chicas. Cuatro fueron expulsadas y luego readmitidas por orden de la subsecretaria y las demás fueron sancionadas. No se conoce aún la reacción en el colegio de los chicos, igualmente responsables.

La ocasión debe ser aprovechada para reflexionar con los jóvenes sobre el valor del cuerpo y del sexo, en el marco del respeto a sí mismo y al otro y en ningún caso la sanción puede ser privarlos de continuar su educación. Al contrario, hay que renovar esfuerzos para acompañarlos en esta difícil etapa de su evolución y no olvidar que educar es formar.

Publicidad

Por otro lado, el perreo se muestra en muchos programas de televisión, espectáculos y concursos que gana el que más carga erótica le ponga. Es cuestionable aceptar algo como normal en la televisión y en los espectáculos y luego escandalizarnos cuando nuestros chicos lo repiten.

En el asunto hay una responsabilidad compartida.