Museo Municipal de Arte Moderno y Contemporáneo de Guayaquil. Esta será la denominación del nuevo espacio que se construirá en el inmueble esquinero, con numeración 300-A, ubicado en Rocafuerte y Loja (centro de la ciudad).

Melvin Hoyos, director de Cultura y Promoción Cívica del Municipio, indica que la idea de crear este museo responde a la necesidad de “despolarizar el Municipal de Guayaquil porque ha quedado muy pequeño y la reserva sigue creciendo. Hay más de 14.000 bienes culturales y más de la mitad es de arte moderno y contemporáneo, la cual no se la ha podido poner en valor por falta de espacio”.

Por conversaciones con el alcalde Jaime Nebot, Hoyos conoció que este tenía previsto expropiar el inmueble de Rocafuerte 300-A y Loja, a lo cual el funcionario de cultura del Cabildo respondió que era el lugar ideal porque está cerca de muchos otros espacios visitados, como el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), la Zona Rosa, las escalinatas del cerro Santa Ana y el barrio Las Peñas.

Publicidad

Hoyos agrega que entonces el alcalde ordenó al departamento de Asesoría Jurídica del Municipio la expropiación del inmueble y el Concejo informó oficialmente a la Dirección de Cultura y Promoción Cívica que el inmueble será destinado al nuevo museo.

Julio Salinas, cuidador del lugar, constituido por una planta baja y tres pisos más, manifiesta que todavía los inquilinos no han sido notificados por el dueño de que deben salir de allí.

Hoyos dice que el departamento de Proyectos Especiales de la Dirección de Urbanismo, Avalúos y Registros del Cabildo empezará en las próximas semanas a elaborar el diseño del Museo Municipal de Arte Moderno y Contemporáneo de Guayaquil.

Publicidad

“El inmueble tiene cerca de 280 metros cuadrados por planta. Se prevé que tenga una planta baja y tres niveles más, es decir, en total serán unos 1.100 metros cuadrados”, afirma el funcionario del Municipio.

El lugar tiene una ligera inclinación lateral, que según Hoyos no será corregida para darle un diseño innovador a la nueva construcción y que esta se ajuste al concepto del museo.

Publicidad

Agrega que en este nuevo espacio habrá muestras permanentes como la del Salón de Julio o de las esculturas donadas por la familia de José Antonio Manrique Izquieta, y otras serán temporales. También habrá un lugar para la conservación, restauración y un auditorio.

Hoyos agrega que luego de que se inaugure el museo, los trabajos ganadores del Salón de Julio se expondrán allí, por lo que “sus curadores y las personas que lo manejen podrán revisar las bases, pero siempre teniendo la consigna de que la obra deba tener un valor artístico. El problema es que el Museo Municipal de Guayaquil ahora no puede admitir obras con contenido sexual explícito al haber casi a diario, en sus instalaciones, actividades para niños, y también es una contradicción que se muestren propuestas de fuerte contenido sexual frente a la Sala de Arte Sacro”.

Aún se desconoce si la construcción estará a cargo de un arquitecto en particular o de las fundaciones Siglo XXI o Malecón 2000, señala Hoyos.

Actividades previstas

Publicidad

Melvin Hoyos, director de Cultura y Promoción Cívica del Municipio, asevera que en el nuevo museo se prevé organizar muestras de los ganadores de años anteriores del Festival de Artes al Aire Libre (FAAL).

Asimismo, se exhibirán las obras ganadoras del Salón de Octubre que organizaba el Museo Municipal. Y también se darán charlas sobre arte moderno y contemporáneo.

.