Jazz, bossa nova, soul, blues, boleros, baladas y pasillos. La cantante ecuatoriana Sofía Nieto los interpreta todos. Lo ha hecho desde hace varios años en conciertos organizados por otros artistas locales. Ahora ella se prepara para brindar mañana un recital propio. Es el primero que realiza y por ello lo califica como su debut en los escenarios, aunque se haya presentado antes.
“Es el resultado de toda mi preparación. Me mostraré musicalmente camaleónica porque voy a cantar en varios géneros”, revela sobre Sofía en concierto, su presentación.
Publicidad
Esta tarde vi llover, Perdón, Fly me to the moon y New York, New York son algunas de las canciones que Sofía hará suyas. No adelanta más detalles de su repertorio porque quiere disfrutar de la sorpresa del público. Menciona, sin embargo, que el show contará con músicos invitados, quienes la acompañarán en otras melodías.
Naldo Campos y su requinto en el pasillo Sendas distintas, y Gustavo Enrique en la salsa Vivir lo nuestro, interpretada originalmente por Marc Anthony y Linda Viera Caballero, conocida como la India. La dirección musical del show estará a cargo de Alejandro Cañote.
Publicidad
De cómo descubrió su vocación musical, Sofía comenta que siempre gustó del canto y que en su familia no es la única porque a muchos de sus primos también les gusta cantar. “A los 11 años participaba en concursos intercolegiales. También cantaba en la iglesia Santa Teresita de Entre Ríos. Luego integré varios grupos, algunos formados por mí”.
Estos no tenían nombre, indica Sofía, quien en el 2008 intervino como parte de Carta Blanca en la final del reality Radio Star, que organizó Radio City. En ese y los años posteriores se presentó en conciertos de artistas y grupos como Time Project Band, citas musicales de jazz latino y tributos.
Para Sofía, de 25 años, la preparación es fundamental, no obstante, en lo musical ella es autodidacta. Aprendió sobre la marcha y escuchando a otros intérpretes. “Estudié piano y algo de guitarra, y para mi primer concierto cuidé hasta el mínimo detalle. Perfeccioné las técnicas de canto aprendidas y recibí asesoría en expresión corporal, modelaje y actuación”.
Tras la presentación de mañana, el siguiente paso de Sofía será, además de mantenerse en los escenarios nacionales, llevar su música al exterior. Será propia porque cuenta con un compositor que la ayudará a convertir en temas sus vivencias.
La artista revela disfrutar del mar y gustar de los animales. Se define como una persona paciente, perfeccionista, pacifista y exigente. Además del canto, estudia Comunicación Social y Marketing.
Escenario
Sofía en concierto se realizará mañana, a las 20:30, en la sala experimental del Teatro Centro de Arte (km 4½ vía a Daule).
Las entradas cuestan $ 20. De venta en las boleterías del Centro de Arte.