Raúl Castro es elegido líder del Partido Comunista de Cuba

Raúl Castro es elegido líder del Partido Comunista de Cuba
Raúl Castro es elegido líder del Partido Comunista de Cuba
Los hermanos Fidel y Raúl Castro durante el desarrollo del 6to. Congreso Comunista que Raúl tomó el mando del Partido Comunista de Cuba.
19 de Abril, 2011
19 Abr 2011

REUTERS - AFP
LA HABANA, Cuba.- El presidente cubano, Raúl Castro, fue nombrado el martes líder del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC), consolidando su poder político para sacar adelante un paquete de reformas económicas con las que busca salvar el sistema socialista.

El general de 79 años reemplaza como primer secretario de la única fuerza política de Cuba a su hermano Fidel Castro, de 84 años, ex presidente y único que había ocupado el cargo desde su fundación en 1965.
 
Fidel Castro, aquejado por una enfermedad, entregó en el 2006 la presidencia de Cuba a su hermano Raúl, quien había sido el segundo en rango dentro del PCC también desde hace casi medio siglo.

Un cambio para la isla
El presidente Raúl Castro es un general de casi 80 años atrapado entre el tiempo de vida que le queda para las reformas en Cuba y la necesidad de ir paso a paso.

Sin el carisma de su hermano mayor Fidel Castro, de 84 años, quien le cedió el poder cuando enfermó en 2006, asume ahora como primer secretario del gobernante PCC, único legal, cargo que en la práctica venía desempeñando en estos cinco años y que oficialmente dejó este martes el máximo líder de la revolución.

Desde que asumió el mando, este hombre de mediana estatura, ojos rasgados que le valen el sobrenombre de "el chino" entre los cubanos, trata de darle un vuelco a la economía de la isla comunista, con un programa de reformas que acaba de aprobar el VI Congreso del PCC, como la "actualización" del modelo cubano.

Con voz firme y autoritaria, que según sus allegados contrasta con un carácter íntimo familiar y alegre, Raúl Castro, quien cumplirá sus 80 años el próximo 3 de junio, ha golpeado la mesa y llamado a los cubanos a "apretarse el cinto", a "trabajar" y "acabar con el derroche".

El "general-presidente", quien alterna el uniforme verde olivo con la guayabera o el traje sastre, es un hombre de pocas palabras, discursos leídos y enemigo de la improvisación.

Raúl Castro inició en mayo pasado un inédito diálogo con la Iglesia Católica, que desembocó en la excarcelación de más de un centenar de presos, y hace poco invitó a Cuba al ex presidente Jimmy Carter, a quien le reiteró su disposición a dialogar con Washington.

Ministro de las Fuerzas Armadas desde el triunfo de la revolución de 1959 hasta que fue electo formalmente presidente en febrero de 2008, tras la renuncia de Fidel, estableció un gobierno muy concurrido por generales y coroneles, al estilo de una cadena de mando militar.

"Sencillamente exigiré que se cumpla lo que yo he ordenado u orientado por acuerdo de los organismos superiores", advirtió al Congreso del PCC.

Renovó a una treintena de ministros, dirigentes del PCC, y empecinado en una lucha contra la corrupción, en la que ha procesado a ministros o antiguos amigos, creó la Contraloría General.

La vida le puso una gran prueba personal entre 2006 y 2007: mientras asumió el Gobierno y trataba de ordenarlo, su hermano Fidel se debatía entre la vida y la muerte, a la vez que su esposa Vilma Espín, compañera de guerrilla, falleció en junio de 2007 tras una larga agonía.

Los cubanos, que aún desconocen quiénes son la esposa y los hijos de Fidel, quien los gobernó casi medio siglo, se sorprenden al escuchar a Raúl hablar sobre conversaciones con sus nietos.

Perplejos, se enteraron que el atlético escolta que no le pierde pie ni pisada, es uno de sus ocho nietos; y que uno de sus cuatro hijos es la sexóloga Mariela, que le declaró la guerra a la homofobia en Cuba con el apoyo de su padre y del PCC.

Fue el general que implementó en los años 60 unidades militares que concentraron homosexuales y otros mal vistos por el gobierno, y también el político que encabezó el cierre de una revista de intelectuales en 1971 o acusó a académicos de "quintacolumnistas" en 1996.

Raúl, que goza de aparente buena salud aunque reconoce el peso de la edad, tiene, además de Mariela, otras dos hijas: Débora y Nilsa. Su hijo Alejandro es coronel del Ministerio del Interior y su mano derecha.

Nacido el 3 de junio de 1931 en Birán (sureste), hijo del gallego Angel Castro y la campesina Lina Ruz, Raúl es el cuarto de siete hermanos, siempre, hasta julio de 2006, a la zaga de Fidel.

Raúl Castro es elegido líder del Partido Comunista de Cuba
Internacional
2012-09-13T02:52:03-05:00
El líder cubano Fidel Castro asiste hoy a la clausura del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), tras haber dejado la máxima jefatura de la organización.
El Universo