El Teatro Centro Cívico Eloy Alfaro (inaugurado en 1990), dos miniteatros, los exteriores de estos locales, el parque y dos piscinas, son los espacios que existen en la Plaza de Artes y Oficios (PAO), en el sur de la ciudad y administrada por el Ministerio de Cultura.

Pero varios de esos espacios, según informa Jorge Saade, director Cultural Guayaquil, están en proceso de ser traspasados legalmente a la Orquesta Sinfónica de Guayaquil (OSG) –que tendrá el teatro principal, oficinas y un miniteatro–; y al Instituto Tecnológico de Artes del Ecuador (ITAE) –el segundo miniteatro y otra parte de las oficinas–. También se estudia la posibilidad de que el parque se le entregue a la Orquesta, dice Saade.

El teatro principal ha tenido escaso movimiento artístico desde su reinauguración, en el 2009. La OSG, que utiliza este escenario para sus ensayos, realiza también ahí sus conciertos gratuitos cada viernes. Desde enero, la Orquesta está de vacaciones, y se prepara para iniciar otra temporada. Hasta hace poco, quienes requerían este escenario no podían acceder a él debido a que, como entidad pública, se necesitaba de un reglamento de disponibilidad de la sala, el cual fue dado a conocer por el Ministerio de Cultura el 30 de marzo.

Publicidad

Saade apunta además que el Ministerio de Cultura contempla que las piscinas del Centro Cívico sean cedidas al Ministerio del Deporte. “Es más conveniente que (ese ramo) tenga la competencia de este espacio”, sostiene el también violinista.

Sin embargo, Roberto Frixon, director administrativo de estas piscinas –que están a cargo del Club Sport Emelec–, afirma no conocer sobre estos procesos.

“No tengo nada de información, no se me han hecho ningún tipo de notificaciones”, manifiesta Frixon.

Publicidad

Para que estos traspasos se concreten y esas instituciones administren esos locales –explica Saade– se firmará un acuerdo entre la Municipalidad y el Ministerio de Cultura.

“Estos espacios son de propiedad del Municipio de Guayaquil, y fueron entregados en comodato, en su época, al Banco Central del Ecuador, institución que hizo todas estas remodelaciones”, afirma Saade. Añade que ahora están en “las últimas formalidades” para la firma del nuevo comodato.

Publicidad

Luis Silva, subsecretario de Cultura y presidente de la Junta Directiva de la OSG, comenta que este proceso se ha dado “en el diálogo más alto y más cómodo con la Alcaldía”. Henry Cucalón, secretario municipal, explica que lo que se ha hecho es una cesión de derechos. “Antes el comodato era entre el Municipio y el Banco Central, ahora solo sería entre el Municipio y el Ministerio de Cultura. Es decir, el Ministerio asume los espacios y atribuciones que antes tenía el Banco Central”, señala.

Indica que el 29 de junio pasado el Municipio ya autorizó la escritura pública de la cesión de derechos que hace el BCE, como comodataria, a favor del ramo cultural. “Nosotros (Alcaldía) intervenimos porque somos los que controlamos el comodato”, puntualiza el funcionario municipal. Los directivos coinciden en que la firma del contrato se daría a más tardar en dos meses.

Apuntes
Cómo solicitar los espacios. Los interesados en utilizar el Teatro Centro Cívico Eloy Alfaro o uno de los dos miniteatros disponibles deben acudir a la Dirección Cultural Guayaquil (Malecón y Loja) o a los bajos del Centro Cívico, entrando por la calle Guaranda.