“Hoy es un día muy importante en mi vida porque me permito compartir mi verdad y quien soy con ustedes”. Así comienza la carta que la noche del pasado miércoles hizo pública el activista social y político guayaquileño Humberto Mata, en la que confiesa su homosexualidad y, asimismo, que contrajo matrimonio en Buenos Aires, hace poco, con su pareja de hace cinco años, Maximiliano Novoa.

Mata, quien preside la Fundación Vihda, institución que trabaja a favor de las mujeres y niños con VIH, manifiesta que está feliz de este nuevo capítulo que comienza, aunque también señala que en algún momento sintió miedo e inseguridad. “Pasé momentos de confusión y angustia, de sentirme vulnerable, escondiendo mi orientación sexual para que no me lastimen ni lastimar a mis seres queridos. Además, muchos amigos y familiares me aconsejaban que no hable de este tema en público porque es algo privado, que hay mucha maldad entre la gente y que podrían hacerme daño”.

Indica que “haber tomado la decisión de salir del clóset y vivir una vida plena, tal como es, no ha sido un proceso de la noche a la mañana”. Refiere que con su actitud espera contribuir de alguna forma a que otras personas puedan vivir su verdad sin miedos ni traumas.

Publicidad

En su carta, Mata pide respeto para él y para toda la comunidad homosexual. “Se trata de nuestros vecinos, nuestros parientes, nuestros colegas, nuestros amigos que muchas veces son víctimas de burlas, despidos, discriminación, rechazo y hasta muerte por culpa de los prejuicios en los que nuestra sociedad cree sin cuestionarse”.

Termina su carta diciendo: “Haberme casado con la persona con la que comparto mi vida desde hace más de 5 años y poder formar una vida juntos es el verdadero sueño de cualquier pareja comprometida. ¿Cómo podría avergonzarme o negarme al amor que ilumina mi corazón todos los días?”.