Agencias
FUKUSHIMA, JAPÓN.- Un posible desastre nuclear que se sumaba ayer a los efectos del violento terremoto y el posterior tsunami del viernes, ponían a Japón al borde de la crisis más grave en los últimos 65 años, desde la Segunda Guerra Mundial, como reconoció el primer ministro Naoto Kan.

Hoy una explosión de hidrógeno se produjo en la unidad 3 de la planta nuclear Fukushima Daiichi, dañada recientemente por el terremoto, indicó el secretario del gabinete, Yukio Edano. La detonación fue similar a una ocurrida anteriormente en otra unidad.

Publicidad

Edano dijo que se ordenó que la gente en un radio de 20 kilómetros ingresara a sus viviendas tras la detonación de hoy. Indicó también que el contenedor interno del reactor está intacto, lo cual apaciguó algunos de los temores en torno a una posible fuga radiactiva.

El reactor de la unidad 3 había estado bajo observación al acumularse la presión allí tras una explosión de hidrógeno el sábado en la unidad 1. Más de 180.000 personas han evacuado la zona.

Publicidad

Por la explosión se registraron siete desaparecidos, los cuales fueron hallados, pero seis de ellos heridos.

Estallido

El canal NHK indicó que el estallido ocurrió sobre las 11:00 (21:00 de ayer en Ecuador) y derribó una de las paredes del edificio que alberga al reactor.

Según la agencia Kyodo, las autoridades pidieron a 600 residentes que no habían sido evacuados que no salgan de sus casas hasta nueva orden.

Otras dos plantas nucleares, la de Onagawa y la de Tokai, provincia de Ibaraki, también sufrían problemas de refrigeración, anunció desde Viena la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

Unas 160 personas podrían haber estado expuestas a radiación, dijo un vocero del organismo nuclear de Japón, Ryo Miyake. Entre esos individuos habría 60 pacientes ancianos y empleados médicos.

Volcán en erupción

Además, el volcán Shinmoedake, en el sur de Japón, arrojó cenizas y piedras ayer.

La Agencia Meteorológica de Japón reubicó la magnitud del sismo en 9 grados, con lo que supera la fuerza de 8,9 mencionada inicialmente por el Servicio Geológico de los Estados Unidos.

El terremoto parece haber desplazado la isla en unos 2,4 metros, según imágenes de satélite tomadas por la Agencia Espacial norteamericana (NASA) antes y después de la tragedia, y los cálculos del Servicio Geológico de EE.UU. (USGS).

Hallados 2.000 cuerpos

Unos 2.000 cuerpos fueron encontrados hoy en la costa de la prefectura de Miyagi (noreste), reportó la agencia de noticias Kyodo.

Por el momento, las autoridades han mencionado alrededor de 1.353 muertos, incluyendo 200 cadáveres encontrados ayer en una costa, así como 1.085 desaparecidos, pero se teme particularmente por más de 10.000 residentes del poblado de Minamisanriku, en la prefectura de Miyagi, norte de Japón, arrasado por el tsunami.

Cientos de miles de sobrevivientes hambrientos se aglomeraron ayer en centros de atención de emergencias, sin electricidad ni personal que prestara ayuda. Al menos 1,4 millones de viviendas carecen de agua y otras 1,9 millones de viviendas no tienen electricidad.

La Oficina de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas señaló que varias áreas costeras afectadas por el tsunami "permanecen inaccesibles".

Ayer, el portaaviones estadounidense Ronald Reagan comenzó operaciones de ayuda con helicópteros japoneses transportando 30.000 raciones alimenticias de emergencia. Corea del Sur, China, Australia, e India han enviado socorristas, equipo para búsqueda y rescate, fuentes de energía y telecomunicaciones, hospitales de campaña, frazadas, equipos de identificación de víctimas y perros rastreadores fueron enviados a la zona.

Pérdidas

El terremoto en Japón, el mayor de su historia, causará probablemente pérdidas superiores a 100.000 millones de dólares para la economía de ese país y los seguros tendrán que hacer frente hasta a $ 34.600 millones por los daños causados en propiedades aseguradas, según estudios de las compañías especializadas AIR Worldwide y Eqecat.

Para sostener la economía, el Banco de Japón transfirió ayer 55.000 millones de yenes (667 millones de dólares).

La Bolsa de Tokio cayó 4,53% al cerrar esta mañana en su primera sesión desde el devastador sismo.