Durante hora y media el pasado martes el auditorio Nicasio Safadi, del Museo de la Música Popular Julio Jaramillo, se inundó con los acordes, principalmente de pasillos y valses.

También se ejecutaron pasacalles y tonadas. Las interpretaciones estuvieron a cargo de los alumnos de la Escuela del Pasillo, perteneciente al museo, con motivo de cumplirse los tres años de creación de esta última institución.

Publicidad

El más ovacionado de la jornada fue el joven intérprete Marcelo Reyes, quien con su voz parecida a la del Ruiseñor de América, como se lo conoció a Julio Jaramillo, cautivó a un público que participó también con el canto de algunos temas.

También subieron al escenario del auditorio los cantantes Joan Álvarez, Pilar Garay, Ivanna Freire, Jorge Iglesias, Paola Facó y Adela López.

Publicidad

Los alumnos de guitarra, acordeón y piano ofrecieron varios números. Asimismo, lo hicieron dúos musicales formados, por ejemplo, por Carolina Gómez y Daniel González.

Entre los temas que se interpretaron y ejecutaron constaron Rondando tu esquina, El aguacate, Romance de la tejedora manabita, Alas rotas, El espantapájaros, Gotas de lluvia, Cantares del alma y Anhelos.

El momento musical terminó con la ejecución, por parte de los alumnos de guitarra y el coro de la Escuela, de la composición Guayaquil Pórtico de oro. La dirección estuvo a cargo de Fresia Saavedra, profesora de la entidad. La maestra de ceremonias hizo subir al escenario a Saavedra, también a los docentes Naldo Campos, Luis Medina y Monserrat Vela y a la directora del museo, Jenny Estrada, para pedir un aplauso por ellos y por su labor durante los tres años de la entidad.

Se entregaron diplomas a 17 jóvenes de la segunda promoción de la Escuela del Pasillo. Uno de los estudiantes entregó un ramo de flores a Estrada y agradeció por todas las enseñanzas recibidas.

Asimismo, Melvin Hoyos, director de Cultura y Promoción Cívica del Municipio, ofreció las palabras de clausura. Mencionó que la labor del Museo de la Música Popular Julio Jaramillo “ha rendido frutos más allá de las expectativas de todos... ha recuperado el valor de algo que es realmente importantísimo para todo pueblo”.

Además, indicó que en el presupuesto 2012 se incluyó un valor para la formación de una rondalla integrada por exestudiantes de la entidad. Mientras, Estrada anunció que también para el próximo año se entregará el Premio Anual a la Excelencia a un estudiante del museo. Al finalizar la jornada se repartió gratuitamente un disco de la Escuela de Música Nicasio Safadi.