El canal internacional de noticias NTN24, de la cadena RCN de Colombia, será la nueva casa de la presentadora ecuatoriana Ruth del Salto, quien mañana se despedirá formalmente de la pantalla de Ecuavisa, donde laboró por doce años.

El pasado 13 de febrero, Del Salto contó a la teleaudiencia del noticiario dominical, una de las emisiones cuya conducción estaba a su cargo, que dejaría el Canal del Cerro para asumir un nuevo reto. Similar anuncio hizo ese mismo día en el Twitter.

Antes de las 07:00 del martes, Del Salto estaba lista para conducir junto con Denisse Molina el informativo ‘Contacto directo en la comunidad’, al aire de lunes a viernes, a las 08:00. Desde la oficina de Ángel Sánchez, director de noticias de Ecuavisa, dice sentirse emocionada por esa nueva faceta, pero, asimismo, admite su nostalgia por dejar la televisora nacional.

Publicidad

“La propuesta se dio sin buscarla ni tocar puertas o entregar mi currículum”, comenta, mientras se deja fotografiar para la entrevista. Agrega que a Colombia había ido por paseo, pero en enero del 2010 le preguntaron si le interesaría trabajar allá.

Fue una inquietud que ocho meses después se convirtió en una posibilidad, cuando la llamaron con algo concreto: trabajar fines de semana en NTN24, un canal internacional con emisiones informativas constantes.

Del Salto cuenta que analizó el planteamiento e incluso hizo una prueba, pero desistió porque iba a estar alejada de su padre, hermano y sobrina. “Los viajes se pueden hacer los fines de semana, para coincidir con el tiempo libre de ellos, pero como estaban planteadas las cosas no iba a poder hacerlo”.

Publicidad

No aceptó. Los días pasaron y a fines de diciembre la volvieron a llamar para proponerle conducir un noticiario matutino y asumir el cargo de jefa de la emisión del mediodía, lo que no ha hecho antes y, por tanto, era un reto. Lo conversó con su progenitor, Mario del Salto, y él le dijo “adelante”. “Con su venia me voy, porque soy muy allegada a la familia y su opinión me importaba muchísimo”.

NTN24, explica, tiene gente de muchos países. El presentador que la acompañará en el informativo es venezolano. “En su contenido el canal no registra temas locales, sino internacionales”, anota Del Salto, quien requiere estar al tanto de lo que ocurre en Latinoamérica y el mundo, y para ello ya se prepara. “Me han recomendado varias webs y herramientas que puedo utilizar en internet”.

Publicidad

Aunque no precisa cuándo dejará el país, indica que ya está buscando casa en Bogotá, donde deberá establecerse. “Es distinta a mi Guayaquil en todo: clima, tráfico y sus ocho millones de habitantes”, añade Del Salto.

De practicante a reportera
Antes de integrarse a Ecuavisa, Del Salto estuvo en el otrora Gamavisión (ahora Gamatv), donde integró el staff del programa ‘Primer impacto’, que condujo José Delgado. El equipo pasó luego al Canal del Cerro y el nombre del espacio cambió a ‘Ciudad desnuda’, Luego de un tiempo al aire, esta producción salió y ella, por sus prácticas universitarias (estudiaba en la Católica), se quedó dos semanas. “Entonces me llamaron para que me integrara como reportera a ‘Punto de encuentro’, el cual presentaba documentales”, manifiesta.

Este proyecto, del cual eran parte Andrés López, Fernando Artieda (+), Tania Tinoco, Pedro Jiménez, Daniela Creamer y Bernard Fougères, salía cada quince días “y yo hacía reportajes de 8 minutos”, refiere Del Salto con sorpresa.

Ella fue luego productora de campo para ‘Senderos’, un espacio familiar que condujo el sacerdote católico Vicente Agila y se grababa todos los días en el estudio Alberto Borges.

Publicidad

“Un día, vestida con jeans y camiseta, me acerqué a la oficina de Ángel y le pedí que cuando se presentara una oportunidad, me la diera; me faltaban dos años para graduarme de periodista”.

La oportunidad llegó, relata, pues una de las reporteras (Carmela Zúñiga) se fue con permiso de maternidad y requerían de alguien para el turno de ‘Telemundo’. “La iba a reemplazar, pero las fichas se acomodaron y me dejaron en el horario de la mañana para el noticiario del mediodía y de las 20:00”.

Durante un año hizo reportería y pasó a la emisión de ‘Televistazo dominical’. “De allí a ‘En contacto al amanecer’ y al de la comunidad, pero todavía soy reportera. Me gusta mucho y sin desmerecer el cargo de los presentadores de noticias, creo que hay que estar en la calle para poder emitir comentarios”.

Indica que también hizo prácticas universitarias en diario El Telégrafo y en la emisora CRE, y que condujo por Radio City el desaparecido espacio ‘El Aguacate’, etapa que considera inolvidable porque tuvo la libertad de expresarse sin estar sujeta a un libreto.

Económicamente hay mejoras, dice Del Salto, sin precisar cuánto ganará en NTN24. No obstante, de su nueva faceta en el exterior pondera los conocimientos que adquirirá. Su contrato es indefinido, pero a ella le gustaría volver en un año a Ecuador. Hasta entonces, su familia está en stand by, dice, sin dar mayores detalles ni hablar de su vida sentimental, aunque una reciente publicación social registró su cambio de aros con David Álamos Martínez.