Agencias
El Cairo.- Dos momias de la época faraónica, pertenecientes al Museo Nacional Egipcio de El Cairo, resultaron muy dañadas en un intento de robo durante las manifestaciones antigubernamentales, indicó el recién nombrado ministro de Antigüedades Egipcias, Zahi Hawas.

Aprovechando un incendio en la sede del aledaño Partido Nacional Demócrata (PND), del presidente egipcio Hosni Mubarak, unos desconocidos rompieron el domingo anterior una ventana y entraron en el museo para robar dos momias, según sostuvo Hawas. "Los manifestantes detuvieron a los ladrones en colaboración con las fuerzas de seguridad y (las piezas) fueron devueltas al museo, pero resultaron dañadas", señaló. Añadió: "Solo quedaron intactas las cabezas".

Ayer, soldados detuvieron a unos 50 hombres que se aprestaban a ingresar por la fuerza en este museo, en un nuevo intento por saquear los tesoros arqueológicos del país.

Publicidad

Francotiradores se apostaron en los techos del edificio, mientras que decenas de soldados patrullaban las inmediaciones del famoso museo de antigüedades, en momentos en los que se teme que el caos desatado en la ciudad afecte el patrimonio de la nación.

Ayer, media decena de supuestos ladrones se encontraban en el piso de la entrada, con sus rostros cubiertos con telas. Guardias informaron que los sospechosos fueron capturados. Manifestaron que tenían instrucciones de no disparar, pero sí de proteger el edificio y los miles de artefactos de los faraones que atesora el recinto. La mayoría del museo estaba intacto, pero había señales de una incursión anterior.

En el segundo piso fue rota una caja con un adorno de oro, dos varas pequeñas y otros artefactos, y otra similar fue destruida en el primer piso. Ambas estaban al lado de la sala cerrada, donde se encuentra la máscara funeraria de oro del rey Tutankamón, la cual atrae a millones de turistas cada año al museo.

Publicidad

En la tienda de la institución, vidrios rotos, recuerdos y tarjetas postales estaban regados por el piso.

Este museo "es el grandioso depósito del arte egipcio. Se trata del arca del tesoro, de las esculturas más finas y de los tesoros de literalmente 4.000 años de historia", precisó en declaraciones telefónicas el director del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Thomas Campbell. "Si es dañado por el saqueo o el fuego, sería una pérdida para la humanidad", anotó el funcionario.

Publicidad

Las fuerzas armadas llamaron al pueblo egipcio "a proteger la nación, a Egipto, a protegerse de los saqueos". Desde el viernes por la noche, el Ejército está desplegado en tres grandes ciudades del país, entre ellas El Cairo, donde se decretó un toque de queda.

En otro museo egipcio

Un grupo de saqueadores atacó un depósito en el Museo Qantara, cerca de la ciudad egipcia de Ismailia, sobre el canal de Suez, que contenía 3.000 objetos de los periodos romano y bizantino.

Muchos de los objetos fueron encontrados en el Sinaí por los israelíes, luego de que ocuparan la península durante la guerra de 1967 con Egipto y habían sido devueltos recientemente al país africano.

Publicidad

Un empleado del depósito refirió que los saqueadores dijeron estar buscando oro. El trabajador les dijo que no había, pero siguieron saqueando el lugar, rompiendo algunos artículos y llevándose otros. Un arqueólogo informó que los depósitos cerca de las pirámides de Saqqara y Abu Sir también fueron saqueados.