QUITO
.- "Cuando necesitaba para comprar cocaína no me importaba dañar a la gente. A muchos maltraté para robarles, pero de lo que me arrepiento es haber matado a mi padre a golpes cuando estuve bien trabado (drogado) por unos dólares", cuenta Walter, un joven de 25 años que ha pasado los últimos cinco detenido por homicidio en el penal García Moreno de la capital.

Walter relata, vía telefónica, que consume drogas desde los 12 años y que nunca le vio problema el consumir, ni tampoco a cómo conseguir el dinero para comprarle las tamugas (fundas pequeñas) de cocaína a un brujo (vendedor pequeño de droga) apodado el Curco.

El joven sostiene que es fácil conseguir estupefacientes en las afueras de los colegios, dentro y fuera de la mayoría de discotecas de la ciudad, en cualquier mercado o en una esquina de calle. Walter afirma que el mundo de las drogas hace perder el sentido de la familia, la amistad y hasta de la dignidad. "Es fácil pasar de ser un simple adicto a un asaltante o un delincuente", refiere.

Publicidad

La reflexión de Walter es confirmada por Milton, nombre ficticio de un joven pandillero ex miembro de los Latin King. Él recuerda haber visto cómo muchachitos bien fumados (drogados) casi se mataban a golpes en peleas de territorios; también, vio a jóvenes que se drogaban antes de asaltar a alguien. "Casi todos decían que no se sentía miedo, ni pena y peor dolor cuando se hacía el mal estando drogado", cuenta.

Según la Policía Nacional, una buena parte de delitos que se cometen en el país, así como acciones violentas de peleas, violaciones, entre otras, la realizan individuos que están bajo estímulos de alguna droga como la marihuana, cocaína y hasta heroína.

En el 2010, de las 18 toneladas de droga incautadas a nivel nacional, al menos 3,1 toneladas fueron decomisadas en las calles de ciudades grandes del Ecuador. Los estupefacientes fueron retirados a microexpendedores que pretendían apoderarse de sectores específicos para su ilegal negocio.

Publicidad

El director nacional de Antinarcóticos, coronel Edmundo Mera, explica que la droga afecta de forma directa e indirecta a la seguridad de un país. Por ello, sostiene, en el 2011 las tareas de Antinarcóticos apuntarán al combate a los microtraficantes, no solo para luchar contra las grandes organizaciones del narcotráfico, sino que la acción se enmarca como una estrategia más para controlar la inseguridad en el Ecuador.

Mera indica que tanto el consumo como la venta de droga generan violencia en las calles y eso se quiere evitar al realizar operativos de barrido constantes en zonas catalogadas como peligrosas en ciudades grandes como Guayaquil y Quito.

Publicidad

"En lo que respecta a la venta de drogas estamos viendo que hay personas que quieren ganar su espacio de forma violenta. Cuando se detiene a un expendedor menor hay otras que pretenden ocupar ese sitio y eso genera una disputa que puede terminar mal. Al atacar al microtráfico lo que estamos haciendo es evitar este tipo de enfrentamientos de bandas", indicó el oficial.

El jefe Antinarcóticos de Pichincha, Marcelo Tobar, afirma que al sacar del mercado interno miles de dosis de droga se está contribuyendo a que los niveles de violencia en las calles o que la violencia intrafamiliar bajen ostensiblemente.

"El uso de drogas entre personas que se dedican a delinquir es común. Ese es el extra que consumen para envalentonarse y robar o matar con facilidad. En cambio, en quienes consumen en menor medida, las peleas y el maltrato en el interior de su casa contra madres, esposas o hijos son pan de cada día", mencionó Tobar.

Más comercializado

Publicidad

La marihuana es el alucinógeno más comercializado en las calles de Ecuador. La Policía informó que en el 2010 de las 3,1 toneladas de estupefacientes incautadas al microtráfico, cerca de 2,5 toneladas correspondieron a marihuana.

Tráfico

En cuanto al tráfico internacional, el clorhidrato de cocaína es la droga más decomisada durante los operativos. De las casi 15 toneladas incautadas en el 2010, al menos 14,5 (97,2%) toneladas fueron de este alucinógeno.

Total

El total de droga decomisada en el 2010 llega a las 18,1 toneladas. De este total el 82,43% estaba destinado al tráfico internacional y el 17,57% al consumo nacional (incluido el 1,22% de clorhidrato de cocaína y heroína).