Ruptura de los 25 decidió esta madrugada separarse del Gobierno

Una rueda de prensa sin opción a preguntas dieron esta mañana los miembros principales de Ruptura de los 25, Norman Wray, Alexandra Ocles, Paula Romo y Juan Sebastián Roldán. QUITO.- La asambelísta María Paula Romo, integrante del movimiento Ruptura de los 25, confirmó el alejamiento del Gobierno de Rafael Correa. Los miembros de Ruptura de los 25 no se pasarán a la oposición, pero se alejan del gobierno porque están contra la consulta propuesta por el gobierno de Correa.
Una rueda de prensa sin opción a preguntas dieron esta mañana los miembros principales de Ruptura de los 25, Norman Wray, Alexandra Ocles, Paula Romo y Juan Sebastián Roldán.
Una rueda de prensa sin opción a preguntas dieron esta mañana los miembros principales de Ruptura de los 25, Norman Wray, Alexandra Ocles, Paula Romo y Juan Sebastián Roldán.
QUITO.- La asambelísta María Paula Romo, integrante del movimiento Ruptura de los 25, confirmó el alejamiento del Gobierno de Rafael Correa.
QUITO.- La asambelísta María Paula Romo, integrante del movimiento Ruptura de los 25, confirmó el alejamiento del Gobierno de Rafael Correa.
Los miembros de Ruptura de los 25 no se pasarán a la oposición, pero se alejan del gobierno porque están contra la consulta propuesta por el gobierno de Correa.
Los miembros de Ruptura de los 25 no se pasarán a la oposición, pero se alejan del gobierno porque están contra la consulta propuesta por el gobierno de Correa.
28 de Enero, 2011
28 Ene 2011

A pesar de que lo habían anunciado más temprano por redes sociales, cuatro de los principales miembros del grupo político Ruptura de los 25, oficializaron, pasadas las 10:30, su separación del gobierno.

Alexandra Ocles y Juan Sebastián Roldán renunciaron a sus cargos en la Secretaría de los Pueblos y en la de Transparencia, respectivamente, como parte de su separación del bloque de Alianza PAIS. En la cita acompañaron a Norman Wray y María Paula Romo.

A criterio de los integrantes de Ruptura, el presidente de la República, Rafael
Correa, se está excediendo en las funciones que tiene y no encuentran justificación a la convocatoria a referendúm y consulta popular, por parte del Ejecutivo, que actualemente analiza la Corte
Constitucional.

Acotaron que no se pasarán a la oposición y seguirán apoyando las
políticas de actual régimen, siempre y cuando se apeguen al respeto de
la Constitución del Estado.

Quienes llegaron a sus cargos por elección popular, como Romo y Wray, seguirán en sus puestos, mientras que los funcionarios nombrados por el Jefe de Estado presentarán sus renuncias.

También se alejarán de la línea oficialista María Cecila Alvarado, concejala de Cuenca, Monserrat Tello, concejala de Cuenca y Gina Galeano, concejala de Guayaquil.

Sobre otros altos funcionarios del actual Gobierno y miembros de Ruptura, como Gustavo Jalhk, actual secretario particular de Correa, no dieron ninguna información.

El grupo político, que mantuvo estrechos nexos con el actual régimen desde el 2006, decidió durante la madrugada de este viernes (04:00) separarse de PAIS por desacuerdos sobre el llamado a consulta popular.

Ruptura de los 25 tiene a varios asambleístas y funcionarios de libre remoción en el actual Gobierno.

Vía Twitter, Romo confirmó en su cuenta el alejamiento de su agrupación "Ruptura anuncia desacuerdo con el contenido de la consulta popular. Militantes renuncian a sus cargos en el ejecutivo".

Y agregó "ha sido una decisión muy difícil pero la consulta nos confronta con principios fundamentales que siempre hemos defendido".

Comunicado en Facebook
Ruptura de los 25, a través de un comunicado en su página en Facebook, amplió detalles de su decisión:

"Con toda convicción nos jugamos por este sueño, asumimos la responsabilidad de los debates y las decisiones. Este proceso ha transformado el país y precisamente para profundizar esa transformación el Presidente no puede excederse en sus funciones. En el ejercicio del poder debemos estar dispuestos a reconocer límites, es por eso que no encontramos justificación a la consulta popular propuesta. Creemos además que las preguntas planteadas no solucionarán ni los problemas de inseguridad que hoy aquejan el país, ni la crisis que vive la Justicia en el Ecuador.

"Hoy con gran tristeza anunciamos nuestra separación de Acuerdo País. No nos vamos a la oposición. Seguiremos apoyando todas las decisiones que se encuentren en la línea de la Constitución de Montecristi y la consecución del buen vivir de los ecuatorianos. Claro que el Ecuador necesita cambios profundos, pero esos cambios no pueden hacerse sacrificando derechos y libertades.

"La administración de justicia también necesita un cambio radical y no nos cansaremos de trabajar por ello; lo revolucionario, en el Ecuador de hoy, es crear y sostener instituciones. Para la renovación de la justicia nosotros todos diseñamos y defendimos las reglas que están en la Constitución, ese debe ser el camino a seguir. Nos habría gustado tener este debate dentro pero la propuesta no fue discutida en ninguna instancia y lamentablemente la diferencia de ideas se ha convertido en un conflicto dentro de una organización que estaba llamada a ser democrática y respetuosa de la diversidad.

"En consecuencia con la decisión del Consejo Nacional de la Ruptura, quienes participamos en el ejercicio del poder Ejecutivo, renunciamos esta mañana a los encargos a nosotros encomendados por el Presidente de la República.

"Esta ha sido para nosotros una dura decisión pero los temas de la consulta nos enfrentan a los principios que hemos defendido".

El movimiento político fue fundado por 25 jóvenes el 12 de septiembre del 2004, y su nombre se debe a los 25 años del retorno a la democracia en Ecuador, que se recordaba en esa fecha.

Adquirieron protagonismo cuando apoyaron las protestas de los 'Forajidos' que terminaron con la caída del Gobierno del presidente Lucio Gutiérrez.

La agrupación ingresó a la vida electoral como parte de la coalición de movimientos políticos que fundaron Alianza PAIS, en el 2006, y es fue uno de los principales impulsores del proceso político de Correa, denominado Revolución Ciudadana.

Ruptura de los 25 decidió esta madrugada separarse del Gobierno
Política
2011-01-28T12:14:05-05:00
El ala joven de la llamada revolución ciudadana abandona los cargos en el gobierno.
El Universo