Casita, casona, casuna es simplemente una historia en la cual el amor de la familia está presente. Así define a su próxima obra literaria el escritor guayaquileño Hans Behr Martínez, una novela infanto-juvenil que verá la luz en febrero próximo.

Para Behr, este libro es bastante especial, porque es casi una vitrina de su vida familiar. Es la historia del padre, la madre, cuatro hermanos y una mascota: el perro Excálibur.

La protagonista se llama María Alejandra, como su hija de 17 años. La novela empieza cuando la niña se entera de que venderán la casa donde vivió años y se ve obligada a anotar las memorias familiares en un diario.

Publicidad

Behr señala que esta obra surge del cuento La promesa, con el que quedó finalista en un concurso internacional de literatura infantil.

Tras convertir el cuento a novela, el escritor guayaquileño envió en diciembre del 2009 su trabajo al Grupo Norma.

Pasaron diez meses para que esta casa editorial le confirmara que publicaría el libro, que cuenta con cerca de 180 páginas e incluye ilustraciones elaboradas por José Gabriel Hidalgo, las cuales dan vida a la trama.

Publicidad

Hasta ahora, Behr no sabe con exactitud la fecha de la presentación de la novela infanto-juvenil dirigida a niños de entre 9 y 12 años. “Pero no se limita a esas edades, la puede leer cualquier persona”, explica. Añade que al redactar la historia no lo hizo pensando en que sea una obra para niños.

“Las cosas se fueron dando en una novela infantil y le gustó a la editorial. A mí también me satisfizo mucho este trabajo”, manifiesta el escritor, a quien se le hizo fácil adentrarse en este género literario, según dice, porque “he disfrutado al máximo de la relación que he tenido con todos mis hijos”, indica.

Publicidad

“La novela es de muy fácil lectura, no tiene rigidez, además hay mucho juego, como trabalenguas”, adelanta el autor.

La experiencia que tuvo con Casita, casona, casuna lo llevó a escribir otro libro infantil que aún no tiene nombre. También escribe una obra policiaca.

En octubre del 2009, Hans ganó el premio nacional de literatura Aurelio Espinosa Pólit, por su obra Maratón. Este libro tuvo dos ediciones. “En Quito ya casi no hay más ejemplares. El libro pegó”, afirma.

Maratón tendrá una tercera edición, que será publicada por la Dirección de Promoción Cívica del Municipio de Guayaquil, que dirige Melvin Hoyos.

Publicidad