Dos accidentes de buses de las cooperativas San Francisco y Saquisilí, suscitados el año pasado, se investigan en Cotopaxi. En el primer caso el chofer guiaba la unidad con el pie derecho enyesado y en el último el carro tenía fallas en los frenos. Ninguna de operadora ha recibido sanciones de la Cntttsv y funcionan de manera normal.
En tanto, el juez temporal primero de la Niñez y Adolescencia del Guayas, Francisco Hurtares, prevé hoy pronunciarse sobre el caso de la cooperativa Reina del Camino, a la que le levantó la revocatoria definitiva de su permiso de operaciones, impuesto tras el accidente, del pasado 24 de diciembre, donde murieron 39 personas y 43 quedaron heridas, en el sitio La Crespa, en Manabí.
Publicidad
La medida fue impuesta por la Comisión Nacional de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial (Cntttsv), cuyo director, Ricardo Antón, se comprometió a aplicar igual sanción en los accidentes, donde –como lo determinó en el caso de Reina del Camino–, exista “corresponsabilidad o coparticipación” de las operadoras.
En el caso del bus de la San Francisco, ocurrido el 3 de agosto del 2010, cerca del sector Yambo, mientras cubría la vía Macas-Quito, dejó como saldo 18 personas heridas. Según el parte policial enviado a la Fiscalía de Tránsito, la unidad perdió pista y se volcó.
Publicidad
Su chofer, Héctor Villagómez Velasteguí, además de conducir con el pie enyesado estaba cansado y había sido contratado por el dueño del carro, Héctor Villagómez Velasteguí. Ambos fueron llamados a juicio.
Muchos de los heridos no recibieron ayuda de la cooperativa, como una pequeña que necesitó la reconstrucción de su pelvis, por lo que el fiscal Raúl Araque pidió al juez que notifique al Consejo de Tránsito de Cotopaxi, para que este la sancione. Además, en el registro de la cooperativa y su carrocería, el bus tenía el disco “&8”, pero la Jefatura de Tránsito comprobó que su número era el 53.
En el caso del bus de Saquisilí, la tragedia ocurrió el 29 de octubre en la vía a Sigchos, cuando se precipitó a cien metros y causó la muerte de 14 personas y heridas en 19. La Unidad de Investigación de Accidentes de Tránsito determinó que la unidad, de placa XAG-103, tuvo fallas en el sistema de frenos, ya que el tambor del neumático derecho posterior había sido soldado. Además, no recibió mantenimiento.