QUITO
.- La asambleísta María Paula Romo (PAIS) denunció ayer una persecución por parte del fiscal General del Estado, Washington Pesántez, contra quienes impulsaron y colaboraron en el fallido juicio político en su contra, el año pasado.

Acompañada por al menos seis legisladores de su bancada, Romo denunció que el 26 de enero del 2010, la Fiscalía de Loja inició una indagación secreta contra sus padres, Jorge Romo y Rita Rodríguez, por un presunto delito tributario.

Publicidad

Asimismo, la asambleísta, que denunció el tema en su cuenta en Twitter y en facebook, indicó que al igual que sus padres, ciudadanos que aportaron testimonios en el proceso contra Pesántez ahora enfrentan demandas e investigaciones.

Sobre sus progenitores, explicó la asambleísta, se realizaron todas las investigaciones por parte del Servicio de Rentas Internas (SRI) y no encontraron ninguna irregularidad, según lo reporta un documento de ese organismo.

Publicidad

Luego, la Fiscalía de la misma jurisdicción ordenó una investigación, por un supuesto lavado de activos.

Dentro de este caso los padres de Romo fueron convocados para rendir su versión en los próximos días.

"Para eso Pesántez utiliza la Fiscalía, para sus venganzas personales", señaló Romo.

Otro caso en el que se señaló que existe persecución es el de Ángel Gabriel Salvador, quien aportó con información clave dentro del fallido juicio.

Pesántez demandó a Salvador por injuria no calumniosa y pide el máximo de la pena.

Brastislav Zivadinovic, otro de los que habló en contra del funcionario, tiene cinco querellas penales, que entre todas suman indemnizaciones de $ 15 millones.

Además está el caso de Lucy Blacio, ex fiscal de El Oro y actual secretaria de Transparencia del Consejo de Participación Ciudadana (CPC), a quien -según Romo- se la quiere involucrar en un caso de asesinato por presión de Pesántez.

Las quejas contra el Fiscal Pesántez se iniciaron tras las críticas al proceso de investigación del accidente de tránsito en Quito, en el que resultó atropellada y falleció la ciudadana colombiana, Natalia Emme.

Según testigos del accidente, el vehículo, que era de la Fiscalía y circulaba por el carril de seguridad de Metrobús, lo manejaba Aliz Borja, esposa del Fiscal General, quien resultó exculpada del caso.