El juicio político en contra del fiscal general, Washington Pesántez, y el pedido del presidente Rafael Correa para que los interpelantes renuncien a la inmunidad parlamentaria, dividió en dos al bloque oficialista de PAIS en la Asamblea.

Por un lado se encuentra el grupo de 33 asambleístas que firmó la solicitud de juicio político y que está liderado por María Paula Romo, Virgilio Hernández, Rosana Alvarado y Paco Velasco. Ellos acusaron a Pesántez de incumplimiento de sus funciones sustentándose en pruebas que fueron recogidas durante la vacancia legislativa.

El otro grupo que no está convencido del juicio mostró su posición en un almuerzo convocado por el asambleísta Rolando Panchana en el restaurante La Choza, al norte de Quito. Hasta ese lugar acudieron 20 legisladores: César Rodríguez, Mercedes Diminich, Carlos Samaniego, Yandri Brunner, Lídice Larrea, Raúl Abad, Fernando Cáceres, Irina Cabezas, Celso Maldonado, Vethowen Chica, Carlos Zambrano, Ángel Vilema, Víctor Quirola, Aminta Buenaño, Juan Carlos Casinelli, José Picoita, Xavier Tomalá, Gastón Gagliardo, Gabriel Rivera y Mariángel Muñoz.

Publicidad

Ellos plantearon la necesidad de oxigenar la coordinación del bloque, nombrar un jefe o vocero; y dos representantes de la bancada ante el buró político. Incluso hablaron de la posibilidad de ubicar a Irina Cabezas como coordinadora y vocera.

En medio de este escenario de confrontación, el bloque fue convocado a una reunión ayer a las 17:00; mientras que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó el pedido de juicio contra Pesántez, cuyo proceso pasará a la Comisión de Fiscalización para la sustentación respectiva.

Con la admisibilidad del juicio, esta Comisión tiene cinco días para solicitar las pruebas de cargos y descargo. Tanto el acusador como el acusado deben presentar las pruebas de descargo en quince días.

Publicidad

El coordinador de PAIS, Virgilio Hernández, anticipó que hay consenso para que no haya una sola vocería. Para él, lo más adecuado será mantener una dirección colectiva.

El asambleísta Ángel Vilema manifestó que es necesario la oxigenación de la coordinación del bloque para enmendar errores de comunicación, pues se han tomado direcciones sin consultar previamente a la agrupación política.

Publicidad

Mientras, Paola Pabón pidió a sus coidearios superar las discrepancias y aceptar que el pedido de juicio planteado en contra de Pesántez es una decisión saldada en el bloque.