Eran las 10:00 de ayer cuando en uno de los quirófanos de la clínica Sotomayor del hospital Luis Vernaza dejó de existir el ex comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) Jorge Gabela Bueno.

La noticia movilizó al personal de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde estaba internado Gabela desde el pasado 19 diciembre.

El ex militar había sido herido de un disparo, a la altura del cuello, por uno de los delincuentes que ingresaron a la ciudadela privada El Tornero, en la vía a Samborondón, detrás del vehículo de su hija Sofía, quien llegaba a su casa.

Publicidad

En cuestión de minutos, amigos y familiares de Gabela acudieron hasta la casa de salud para comprobar la tragedia.

A través de un boletín enviado vía correo electrónico el hospital se limitó a informar el deceso del ex militar “mientras era sometido a un procedimiento quirúrgico”.

Se conoció que el doctor Jorge Hurel Prieto, subdirector técnico del Luis Vernaza y encargado de la clínica Sotomayor, habría dispuesto no dar detalles del suceso.

Publicidad

El fiscal de Samborondón, René Astudillo, quien investiga el caso, reiteró la información de que el deceso de Gabela se produjo cuando era sometido a una intervención quirúrgica.

“Murió en quirófano es lo que me tratan de decir los médicos. Las constantes crisis que se dieron por lo complicado de la herida, por la introducción del proyectil de arma de fuego, es lo que ha conllevado a que fallezca”, aseguró Astudillo.

Publicidad

Juan Montenegro, jefe del departamento de Medicina Legal de la Policía, indicó, luego de realizarle la autopsia, que la muerte de Gabela se produjo “debido a una falla multiorgánica, (la cual) se presentó cuando le realizaban la tercera intervención quirúrgica”.

Montenegro explicó que dicho desorden se produjo como consecuencia del daño provocado por el impacto de proyectil de arma de fuego.

Indicó, además, que la víctima presentaba una lesión del lóbulo superior del pulmón izquierdo y que se verificaron los orificios de entrada y salida de la bala que lo mantuvo en estado crítico diez días.

Astudillo indicó que espera que el informe completo de la necropsia lo ayude a determinar la distancia desde la que fue baleado Gabela.

Publicidad

“La distancia, si es corta o larga, va a determinar bastante si hubo una ejecución o fue un caso fortuito, o una pelea por una delincuencia común. Hay varias hipótesis”, dijo el representante del Ministerio Público.

Astudillo se negó a revelar información de los supuestos videos grabados por la cámara de seguridad instalada afuera de la casa de Gabela. “Los detalles no los puedo dar porque son de la reserva, es adelantar al presunto autor, estamos tratando de individualizar a los autores”.

Indicó que los familiares le solicitaron investigar si existe un mentalizador de la muerte del ex comandante de la FAE.

Detalles: Sepelio
Camposanto
Se conoció que el ex general Jorge Gabela Bueno será sepultado en el camposanto Parque de la Paz, ubicado de la vía a Samborondón.

Delito
El fiscal René Astudillo explicó que con la muerte del ex comandante de la FAE el delito que se investiga cambia de intento de asesinato a asesinato.

Recompensa
La familia Gabela ofreció una recompensa para quienes den información de los autores del crimen.