Desde Venezuela, el presidente Rafael Correa confirmó que se darán cambios en su gabinete de ministros, sobre todo en el sector de la seguridad.

El primero en salir fue el ministro del Interior, Gustavo Jalkh, quien hoy dará una rueda de prensa.

La salida del secretario de Estado se hizo oficial el lunes pasado, a las 17:00, cuando en el despacho presidencial de Carondelet se realizaba la primera reunión del Consejo de Seguridad, convocada por el presidente Rafael Correa, luego de que el sábado anunció que él personalmente se encargaría del tema de seguridad.

Publicidad

Jalkh antes de participar del Consejo se despidió de sus colaboradores, según contó una fuente de la Presidencia.

Tres horas más tarde terminó la reunión, pero prefirió no hablar con la prensa. Sí lo hizo el gobernador del Guayas, Roberto Cuero, quien dijo que se han definido las estrategias de combate a la delincuencia mucho más estrictas para poner freno a la violencia, sobre todo en Guayaquil.

Ayer, en las instalaciones del Ministerio un policía informó que “el ministro Jalkh no emitirá ningún pronunciamiento. Pero fuente interna del Gobierno comentó que el Ministro se mantendrá cercano al régimen, e incluso permanecerá en sus funciones hasta este viernes, pero luego tomará unas vacaciones.

Publicidad

Su salida, según las mismas fuentes, se debería a la poca eficacia de las políticas en combatir a la delincuencia y las equivocaciones en los procesos del 30-S.

Jalkh fue ministro del Interior (antes Ministerio de Gobierno y Policía) desde el 11 de febrero del 2009.

Publicidad

La reorganización del gabinete es un hecho. A la renuncia de Jalkh se uniría la de Miguel Carvajal, ministro de Seguridad Interna y Externa, quien al final de la reunión del Consejo de Seguridad dijo que “sus cargos están siempre a disposición del Presidente”.

Doris Soliz, titular de la cartera de Coordinación Política, también aseguró en una entrevista con Telerama que todos los ministros han presentado su renuncia, como “para que el Presidente tenga la libertad de elegir”.

El futuro reemplazo de Jalkh, Alfredo Vera Arrata, político de izquierda y ex secretario Anticorrupción, dijo ayer a este Diario que por “por obvias razones no confirmará ninguna información” sobre su designación como nuevo ministro del Interior. “No puedo informar nada, porque esa información no es oficial”, dijo.