Usando la experiencia hotelera de sus dueños, AyerViernes, una empresa de desarrollo web de Viña del Mar, integrante de UXAlliance1, alianza global de empresas líderes en experiencia de usuario, se lanza a competir en el mercado mundial de las start-ups de internet, con una aplicación orientada a ese mercado de $ 2 mil millones, según comunicó en un boletín electrónico.

Más de 300 hoteles en 46 países están usando Clerk.im, una aplicación de software bilingüe para administrar hoteles. Cualquier establecimiento puede abrir una cuenta para llevar su gestión, desde las reservaciones hasta la administración de sus habitaciones y el consumo de sus pasajeros.

La decisión de incursionar en esta área de negocios tiene que ver con su gran potencial de desarrollo pues, según un estudio encargado por Visa a America Economía Intelligence, se esperan negocios por $ 25 mil millones a través del comercio electrónico para la región de América Latina y el Caribe en el 2010.

Publicidad

Al dinamismo del sector turístico, se suma la propia experiencia de los creadores de la aplicación, quienes también son dueños de un hotel en la Quinta Región. "Hemos volcado nuestra propia experiencia en esta aplicación, que responde a todo lo que necesitábamos", explica Jorge Barahona, gerente de AyerViernes.com, empresa creadora de Clerk.im. Esta web ofrece acceso gratuito hasta un número determinado de reservaciones, luego de lo cual admite planes de arriendo de la aplicación.

De acuerdo a Barahona, para el primer año de trabajo se espera que al menos 500 hoteles la estén utilizando, considerando que en el primer mes de operaciones y solo con difusión vía redes sociales, ya se usa en 300 hoteles en 46 países, desde Chile, España, Perú, hasta Italia y Ghana.