Publicidad

Ecuador aclara confusión sobre nacionalidad de menor guerrillero

De acuerdo al ministro de Seguridad, el niño de 12 años, de nacionalidad colombiana, fue inscrito de forma tardía como ecuatoriano.

El ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, aclaró esta mañana que la confusión sobre la nacionalidad del menor de 12 años que falleció el pasado lunes en ataque del ejército colombiano al frente 48 de la guerrilla de las FARC, tenía doble nacionalidad.

Carvajal, quien participa del encuentro de la Comisión de asuntos sensibles, que se desarrolla en el Ministerio de Relaciones Exteriores, indicó que de acuerdo al informe del gobierno ecuatoriano, el niño -de origen colombiano- presentaba un registro tardío de su nacimiento.

Explicó que el niño, aparentemente, tiene nacionalidad colombiana y fue registrado como refugiado en el 2008, pero en ese año también se tramitó su nacionalidad ecuatoriana.

"Él también tiene partida de nacimiento tardía. En el 2008 se lo inscribió reconociendo su nacimiento en el año 1997, y tiene cédula ecuatoriana", dijo.

Las declaraciones las dio previo a la reunión, que se inició antes de las 11:00 de este jueves, reportó Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil).

La madre del menor, Ana Bárbara, señaló ayer que su hijo nació en el sector de La Victoria (Colombia) pero que después se radicaron en Santa Bárbara (Ecuador) por lo que adquirieron la visa de refugiados.
 
Según datos del Registro Civil, Jimmy Lopes Yépez nació en la parroquia La Bonita, cantón Sucumbíos, el 18 de junio de 1997, como consta en el tomo 001, acta 0022, de instrucción primaria, profesión estudiante.

El director del Registro Civil dijo ayer que su inscripción tardía se realizó en el 2008 y fue cedulado el 23 de marzo del 2009 con el número de identidad 210110611-6.

Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Encontraste un error en esta noticia?