Choneros de Muchique 1, 2 y 3, de la Chonta y de varios sectores colindantes con los cantones manabitas de Sucre y Flavio Alfaro, ratificaron ayer su apoyo a la posición del alcalde de Chone, Ítalo Colamarco, sobre el censo y la delimitación.

Aproximadamente, unas 500 personas de los sectores mencionados se reunieron ayer en el recinto Eloy Alfaro para pronunciarse sobre la postura de Colamarco.
 
El Alcade de Chone condicionó esta semana la realización del Censo de Población y Vivienda 2010, previsto para el próximo domingo 28 de noviembre, a la resolución de temas limítrofes.

Basados en denuncias recibidas, expresó su preocupación de que en la encuesta del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) las parroquias y territorios que limitan con otros cantones sean censados como parte de otras jurisdicciones.

Publicidad

Si eso llega a pasar, se perjudicaría al cantón, ya que según la Constitución los recursos serán distribuidos de acuerdo al número de habitantes de cada cantón, señalaron las autoridades de Chone reunidas el pasado miércoles.

Colamarco informó que ayer recibió la llamada de las autoridades nacionales del INEC, que le indicaron que este viernes llegarán en la tarde a Chone para solucionar el inconveniente de límites.

Esta mañana, en entrevista con Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil) explicó que su preocupación por las delimitaciones se debe a que personal del INEC y del Ministerio de Educación han llegado a las comunidades con miembros de otros cantones para decirles que el 28 se censará "de tal o cual cantón".

Publicidad

"Ellos aducen que en el 2001 se censo de la misma forma con unos mapas inexactos, y que como se hizo en el 2001 se va a repetir la misma historia", dijo al medio radial.

Hizo énfasis en la necesidad de actualizar los mapas para evitar el problema que no solo lo tiene Chone, sino Junín, Rocafuerte, Bolívar, Pichincha y toda la provincia. Agregó que Manabí no tiene litigios de límites sino que lo ha creado el personal del INEC.

Bolívar
El alcalde del cantón Bolívar, Ramón González, convocó a reunión municipal para analizar también una oposición al censo del domingo, debido a problemas limítrofes con otros cantones manabitas.

Publicidad

Según indicó, aproximadamente, 22 sectores del cantón Bolívar serían censados por los cantones Pichincha y Junín, se reportó en Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil).