Reuters
Hong Kong .-
Algunos cigarrillos chinos contienen cantidades de plomo, arsénico y cadmio tres veces superiores a los niveles hallados en el tabaco canadiense, reveló un estudio.
Aunque se sabe que consumir altos niveles de metales pesados es ampliamente dañino para la salud, hay pocas investigaciones realizadas hasta el momento sobre su impacto al ser inhalados por el cuerpo.
Publicidad
Los investigadores, que publicaron sus hallazgos el jueves en la revista Tobacco Control, dijeron que se necesitan más estudios sobre el tema.
"El problema real es la exposición reiterada. Los fumadores no fuman sólo un cigarrillo sino 20 o más por día, todos los días, durante años, dado que el cigarrillo es adictivo", escribió el autor Richard OConnor, del Instituto del Cáncer Roswell Park en Buffalo, Nueva York.
Publicidad
"Estos metales ingresan a los fumadores junto con un cóctel de otros tóxicos. El efecto de la exposición acumulativa a múltiples tóxicos, incluidos los metales, es el problema de salud pública que debe solucionarse", añadió el experto.
Los investigadores emplearon cigarrillos canadienses para la comparación en su estudio porque los fabricantes y los importadores del país norteamericano deben realizar pruebas de contenido de metal en el tabaco y la agencia de salud pública Health Canada recientemente lanzó datos al respecto.
China cuenta con más de 320 millones de fumadores y 1 millón de habitantes del país asiático mueren cada año por enfermedades vinculadas con el tabaco.
El tabaquismo está ligado causalmente a la hipertensión, el accidente cerebrovascular, la diabetes, el cáncer, la enfermedad cardíaca y las dolencias respiratorias, entre otras condiciones.
China tiene la población de fumadores más grande del mundo y es además el mayor productor de tabaco, con 2,16 billones de cigarrillos fabricados en el 2007, según Tobacco Atlas.
OConnor y sus colegas analizaron 78 variedades de marcas de cigarrillo chinos populares y hallaron niveles significativamente elevados de metales pesados, algunos con hasta tres veces más plomo, arsénico y cadmio que lo encontrado en los cigarrillos canadienses de comparación.
Un miembro del equipo, Geoffrey Fong de la University of Waterloo en Canadá, señaló que el contenido de metales pesados se debía al suelo contaminado.
"El tabaco, como otros cultivos, absorbe los minerales y otras sustancias del suelo, por lo tanto si el suelo tiene cadmio, plomo o arsénico, será absorbido por el tabaco", dijo Fong.