Luego de siete años de haber publicado su último poemario y dedicarse a la investigación histórica y el profesorado, el guayaquileño Ángel Emilio Hidalgo indica que nunca dejó de escribir y por eso retorna a la poesía con nuevo texto literario.

Bajo el nombre de Fulgor de la derrota, el autor se interroga en sus poemas por la existencia humana, los límites del lenguaje poético y “la búsqueda de la expresión del decir poético a partir de las esencias”.

Comenta que sigue la línea tradicional de sus anteriores poemarios, la cual consiste en leer todo el libro como un solo poema o también separarlo “por unidades temáticas”.

Publicidad

Dice que la obra ha sido dividida en dos partes. La primera se llama Fulgor de la derrota y la otra, Estación haikú (forma clásica y corta de la poesía japonesa al momento de estructurar los versos y que remiten a flashbacks mentales).

Hidalgo afirma que coincide con parte del texto que escribe el ecuatoriano Fernando Balseca en la contraportada de Fulgor de la derrota: “Estos poemas ayudan a habitar el mundo a través del verbo; su trascendencia consiste en la desconcertante paradoja que encuentra lustre en el desmoronamiento”.

La palabra silencios no solamente está presente en algunos poemas de Hidalgo, sino que también son válidos –afirma– al momento de la lectura de cada uno de ellos, “para que el público medite hacia su interior el significado de cada palabra”.

Publicidad

Los poemas tienen un mensaje abierto, no se limita a la interpretación que pueda darle su creador, sino a la experiencia personal del lector.

Hidalgo explica que demoró mucho tiempo en presentar un nuevo poemario, porque es muy exigente consigo mismo y “cuando leo un poema que considero que no me satisface líricamente, entonces lo desecho con el rompimiento de la hoja, porque no quiero que quede rastro de ese mal trabajo”.

Publicidad

La presentación del libro Fulgor de la derrota será mañana, a las 19:30, en la Alianza Francesa, en Hurtado y José Mascote. El ingreso será libre.

FULGOR DE LA DERROTA
AUTOR ÁNGEL EMILIO HIDALGO
GÉNERO POESÍA
EDITORIAL MAR ABIERTO Y ESKELETRA
PÁGINAS 60