QUITO
.- El Gobierno adoptó medidas preventivas para evitar que se repita otra sublevación en las filas policiales, como el jueves pasado.

Una de ellas fue retirar las armas de dotación a todos los uniformados que integran la unidad de motociclistas que operan en el Regimiento Quito Nº 1, informó ayer el ministro del Interior, Gustavo Jalkh. Y los hombres de ese regimiento fueron redistribuidos en varias unidades. "Hay varios oficiales que han sido cambiados de responsabilidades, ya no comandan grupos, sino que están con responsabilidades administrativas y con vigilancia interna", anunció Jalkh.

También se han establecido expedientes administrativos por mala conducta en tribunales de disciplina, añadió.

Publicidad

Aunque Jalkh informó que ya existe material para iniciar la investigación de quiénes lideraron y participaron en la revuelta policial del jueves pasado, no hay un pronunciamiento oficial de la nueva cúpula institucional, comandada por el general Fausto Franco.

En el Ministerio se dijo que la Dirección General de Inteligencia de la Policía y la Unidad de Asuntos Internos de la Inspectoría General llevan adelante el análisis de las pruebas documentales recabadas durante el fin de semana.

Entre las pruebas que se posee, hasta dónde se conoce, existirían grabaciones del 30 de septiembre que se realizaron en la central de radio patrulla de la Policía, filmaciones de los sistemas Ojos de Águila de la Central Metropolitana de Atención Ciudadana (Cemac), entre otras. Además se estaría tramitando la entrega de material fílmico y fotográfico de los medios de comunicación.

Publicidad

Desde el sábado, Franco y el designado jefe de Estado Mayor de la Policía, general Wilson Alulema, mantienen reuniones para definir su equipo de trabajo, que en su mayoría pertenecería a la promoción 42 de la fuerza policial.

Franco no emitirá criterios por el momento.

Publicidad

Ayer se observó un despliegue normal de policías en Quito. "Hay gente en la calle que nos ha recibido bien; y, otra, mal. Creo que hemos quedado marcados por lo que sucedió con el presidente Rafael (Correa). Pero no queda más que dar la cara y salir a trabajar", dijo un policía de tropa, que resguardaba el tránsito en el redondel de El Trébol.