Unas ocho horas de mediación de Richard Espinosa, ministro de Relaciones Laborales, entre el Comité de Empresa de la llantera cuencana Erco y los directivos de Continental General Tire, permitieron terminar con 75 días de paralización.

El acuerdo al que llegaron fue: un día de trabajo adicional sin recargo, 8% de incremento en beneficios sociales, estabilidad laboral durante la vigencia del contrato colectivo, bono retroactivo de $ 1.700 que incluye el pago por sentencia del Tribunal de Mediación y Arbitraje y por días de huelga, 10,5% de aumento remunerativo y elevación de jornada de trabajo en 15 minutos con pago de horas extraordinarias.

Hubo varios recesos, pues en los planteamientos las partes tuvieron que someter a consulta interna en el caso de los trabajadores directos o miembros del Comité de Empresa.

Publicidad

Cuando el acuerdo estaba prácticamente listo, la fecha de los pagos reavivó las diferencias. Pero finalmente se estableció que el 50% del bono se debía cancelar ayer, el otro 50% en diez días calendario y los valores restantes, el próximo 12 de octubre.

La audiencia de conciliación se inició a las 15:00, previamente se produjo la concentración de unas 100 personas en el parque El Arbolito, al norte de Quito, quienes con pancartas, globos y gritos pedían la reanudación del trabajo suspendido el pasado 7 de julio; mientras, en los bajos del Ministerio de Relaciones Labores se concentraron los integrantes del Comité de Empresa, quienes aseguraban que defendían sus derechos como trabajadores.

El acta transaccional se debía firmar ayer en Cuenca, donde pasadas las 16:00 se retiraron los sellos de seguridad, con lo que se puso fin a la huelga.

Publicidad

La primera oficina abierta fue la de Recursos Humanos; ahí se constató que todo estuviera normal y luego pasaron a otras dependencias de la planta.

Darwin Zavala, vicepresidente de Finanzas de Erco, manifestó que la paralización de la fábrica produjo pérdidas en ventas por alrededor de $ 6 millones mensuales.

Publicidad

Añadió que la fábrica aumentará su cupo de empleados de 1.100 a 1.400.