Gary Winick, el director de 13 going on 30, regresa con Cartas para Julieta a enfrentarse con el amor y la edad en una comedia romántica, ambientada entre la campiña y los viñedos italianos, confiando el éxito del filme a un humorismo estilizado y al talento de sus protagonistas, entre los que sobresale una superba Vanessa Redgrave.

Se trata de una historia agradable que, más allá del contenido romántico, logra entregar al público joven un valioso recordatorio: el amor no tiene caducidad.

La trama gira en torno a Sofía (Amanda Seyfried, la guapa hija de Meryl Streep en Mamma Mia!), una joven norteamericana, aspirante a escritora, que visita Verona con su frenético prometido Víctor (Gael García Benal), quien siempre la relega por aventurarse a investigar todo sobre vinos y trufas con el fin de encontrar proveedores de calidad para su nuevo restaurante en Nueva York.

Publicidad

Ella, obviamente, en su sentimentalismo prefiere visitar la casa inhabitada de la famosa Julieta descrita por Shakespeare. Bajo su mítico balcón, mujeres de todos los rincones del mundo depositan “cartas para Julieta”, implorando consejos. Sofía, muy conmocionada, encuentra una muy vieja, escrita hace 50 años por una joven británica que evoca todo su amor hacia un joven toscano al cual dejó escapar.

Bajo la iniciativa de las Secretarias de Julieta, una asociación de mujeres dedicadas a contestar las intensas misivas de estos corazones rotos, Sofía decide responder a esta, incitándola a recuperar su amor perdido.

La carta tiene su efecto inmediato. Claire, una señora muy elegante, y su álgido nieto Charlie (Christopher Egan) llegan a la ciudad a su encuentro. Las loves stories entrelazadas de las dos protagonistas –Sofía y Claire– tienen un previsible final feliz, pero eso pasa a un segundo plano versus los puntos más fuertes de este melodrama entretenido, equilibrado y convincente.

Publicidad

Es elogiable cómo tal romanticismo se despliega bajo el envoltorio de la inimaginable belleza de los parajes italianos (retratados con la bellísima fotografía di Marco Pontecorvo, hijo del grandísimo Gillo), la calidez de la amistad entre Sofía y Claire, con las desilusiones y los tormentos de la juventud y la sabiduría, y la ternura de la tercera edad; la entretenida búsqueda, de viñedo en viñedo, del amado Lorenzo Bartolini (Franco Nero).

El periplo se transformara en un viaje deformación que hará entender a la sensible Sofía el significado del verdadero amor y le indicara el camino justo para seguirlo.

Publicidad

Cita cinematográfica
La película estadounidense Cartas para Julieta, un drama cómico, dio inicio al festival de cine arte de Cinemark, que concluirá mañana.

Estreno
Cartas para Julieta, que cuenta con un elenco de reconocidos actores, se estrenará este viernes en las salas de cine del país.