Roberto Quiroz Gómez, el nuevo zurdo de Ecuador

17 de Septiembre, 2010
17 Sep 2010

Es sobrino de Andrés Gómez Santos. Este año  ha ganado dos torneos másters de tenis, en categoría dobles juvenil.
 
Su rostro tranquilo y voz apacible no concuerdan con su actitud en la cancha. Cuando juega, es un zurdo agresivo y veloz. Un campeón. El tenista Roberto Quiroz, que el pasado 11 de septiembre ganó el trofeo júnior categoría dobles del US Open junto al peruano Duilio Beretta, se siente feliz por el reciente triunfo, pero cree que le falta camino para estar entre los grandes del tenis mundial. 

Antes de jugar el US Open, la dupla  había caído en la final del Canadian Open. Roberto perdió luego en singles en EE.UU, pero Duilio le levantó el ánimo. "Los primeros partidos no fueron de gran nivel, fuimos mejorando a medida que pasábamos de ronda", dice  el guayaquileño de 18 años, que tiene  el mismo compañero de dobles desde hace un año, cuando ingresó al equipo mundial de la ITF (Federación Internacional de Tenis en español).
El día del juego trataron de seguir un cronograma, una especie de ritual. Se levantaron y calentaron. Luego de bañarse y tomar  masajes, estaban listos para el partido, en la cancha  11 del USTA Nacional Tennis Center, de Nueva York. Los rivales: Oliver Golding, de Inglaterra, y Jiri Vesely, de República Checa. "Fue un partido  duro porque ellos son  campeones olímpicos.  Empezamos bien el primer set, en el segundo  se levantaron pero  sabíamos que teníamos que ganar", dice Roberto. El partido terminó  6-1 y 7-5.

Con este triunfo Roberto subió al número 10 del ranking juvenil mundial. Había comenzado el año como 65 y antes del  torneo era  16.
Junto a Duilio lleva jugados unos 20 torneos. Además de la reciente copa, ganaron  el Roland Garros en categoría juvenil dobles y torneos en   Brasil, Caracas e Italia.

Se conocieron en Chile cuando tenían 12 años. Se hicieron amigos y hoy comparten casi todo. "Tratamos de hacer las mismas cosas. Escuchamos la misma música (temas   en inglés), tenemos el mismo grupo de amigos y molestamos a las mismas chicas", dice sonriendo Roberto, mientras manda incesantes mensajes por su BlackBerry.

Roberto cree que la amistad y la seguridad entre los dos se ven reflejadas en sus triunfos. Su entrenador, el colombiano Iván Molina,  quien  trabaja con la  ITF hace 25 años, dijo  en una entrevista  que  era la mejor dupla con la que había trabajado, por su nivel deportivo y humano.

LOS RETOS
Ahora esperan ganar el torneo  Futuro que se realiza desde el sábado 11 en el anexo del  Tenis Club.  En singles cayó en primera ronda y en dobles pasó a segunda el  lunes 13.

Después de dos meses,  jugará el Orange Bowl en EE. UU.  y después se dedicará a fortalecerse para los torneos que tenga el próximo año. Entre sus objetivos están ingresar al equipo  Copa Davis y subir posiciones en los ranking de mayores.

Roberto empezó a jugar oficialmente a los 10  años en Ambato,  de la mano de su tío Andrés Gómez, uno de los mejores tenistas del Ecuador. Fue su entrenador y lo asesora para escoger torneos.

En estos años ganó trofeos en Ecuador, Colombia, EE.UU.  Italia, Brasil y Venezuela hasta que llegó al equipo ITF. Además, jugó para el IPAC, el colegio donde estudió. Aquí en Samborondón hace su vida: vive en la urbanización Laguna Dorada y entrena en el anexo del Tenis Club cuando está en el país.

Por sus viajes se graduó en el colegio a distancia Pert. Ahora tiene invitaciones de universidades de EE.UU. que financiarían su carrera (cuesta más de $ 100.000 al año.)

Roberto confiesa que cuando ganó en el Roland Garros, el pasado 5 de junio, se sintió más emocionado que ahora. "Estaba acompañado de mis padres y mi tío jugaba en el mismo torneo (categoría  másters). Tuve sentimientos encontrados que no podía explicar".

Sueña con jugar en el Challenger de Guayaquil contra Nicolás Lapentti y en el plano internacional con Roger Federer y Rafael Nadal, con quien pudo entrenar en París. Para ello pone sus fuerzas en ganar. Con ese potente saque de izquierda quiere ser más que una promesa. Quiere ser el nuevo zurdo de oro que el tenis ecuatoriano estaba esperando.
 
LOS QUIROZ-GÓMEZ
Una familia de deportistas
Roberto es el tercero de cuatro hermanos. El mayor, Francisco, tiene 25 años y juega fútbol para una universidad en EE.UU. Pablo, de 22, es surfista y estudia en Guayaquil, y Diego, de 13,  es el tenista número 4 del Ecuador, categoría 14 años. 

La carrera de Roberto es la más costosa. Su padre Francisco dice que reciben ayuda del COE y  de la Federación Deportiva del Guayas, pero está próximo a presentar un proyecto para que el Gobierno los apoye económicamente en lo que resta del año.

Roberto Quiroz Gómez, el nuevo zurdo de Ecuador
Viva Sambo
2012-09-13T02:52:03-05:00
Es sobrino de Andrés Gómez Santos. Este año ha ganado dos torneos másters de tenis, en categoría dobles juvenil.
El Universo