Filme 'Ratas, ratones, rateros' tiene un libro conmemorativo

QUITO. Ejemplares del libro Ratas, ratones, rateros, sobre el filme del mismo nombre, del cineasta Sebastián Cordero.
QUITO. Ejemplares del libro Ratas, ratones, rateros, sobre el filme del mismo nombre, del cineasta Sebastián Cordero.
QUITO. Ejemplares del libro Ratas, ratones, rateros, sobre el filme del mismo nombre, del cineasta Sebastián Cordero.
16 de Septiembre, 2010
16 Sep 2010

Con la presentación de un libro de memorias se celebró en Quito el décimo aniversario del estreno de la película Ratas, ratones, rateros, la ópera prima del director ecuatoriano Sebastián Cordero.

El volumen, que lleva el mismo nombre de la película, tiene como objetivo compartir lo que fue la experiencia de crear, producir y estrenar la producción en una época difícil en que “la autoestima del país era muy baja por la crisis económica y política”, dijo Cordero, quien será jurado del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que arrancará mañana

La obra, que es el resultado de una recopilación de 12 años, incluye el guión completo con apuntes, anotaciones y bocetos. También hay una gran cantidad de fotografías tomadas durante el rodaje, notas de prensa y artículos publicados en diferentes países del mundo durante su recorrido por varios festivales.

El director aprovechó la publicación para contar varias anécdotas y revelar detalles desconocidos de la producción, sus fuentes de inspiración y metas. El lanzamiento también sirvió para el reencuentro de varios actores que participaron en el rodaje, como Carlos Valencia y Fabricio Lalama. Además, la banda Sal y Mileto, que fue parte de la banda sonora de Ratas, ratones, rateros, tocó para los asistentes.

Según Valencia, el hecho de que la película siga convocando a la gente una década después, sin tener en cuenta edad o condición social, se debe a que “los personajes se identifican con la sociedad ecuatoriana y, por lo tanto, calaron en el público”.

Eso es confirmado por Marcelo Garrido, uno de los que compraron el libro, quien aseguró que “Ratas marcó un hito en la historia del cine nacional y en una generación que había perdido las expectativas. Me he visto la película al menos ocho veces y siempre encuentro algo nuevo”, señaló.

Ratas, ratones, rateros cuenta con la marca de ser la cinta nacional más vista, con 133.000 espectadores. Estuvo en cartelera por 25 semanas. Además, fue presentada en la Mostra de Venecia y los festivales de Cine de Toronto y San Sebastián.

Datos
El libro Ratas, ratones, rateros cuenta con el aval de la Universidad San Francisco de Quito, Cabeza Hueca Producciones y la colaboración del Fonsal y del Consejo Nacional de Cinematografía.

Se hizo un tiraje de 2.000 ejemplares y el valor para el público es de $ 25.

El próximo 14 de octubre Sebastián Cordero estrenará su última producción, Rabia, en el Festival de Cine Cero Latitud.

Filme 'Ratas, ratones, rateros' tiene un libro conmemorativo
Cultura
2010-09-15T09:59:43-05:00
Obra. La publicación se hizo con el objetivo de compartir la experiencia de producir este filme.
El Universo