EFE
KUALA LUMPUR.- Malasia ha rescatado dos elefantes enanos de la subespecie endémica de la isla de Borneo que se habían perdido en un área de plantaciones y los reubicará mañana en una reserva natural, informó el diario The Star.

"Estamos tratando de encontrarles un lugar adecuado. Probablemente serán trasladados a la reserva forestal de Ulu Segama, en la costa este (de la provincia malasia de Sabah)", indicó el director del Departamento para la Naturaleza de Sabah, Laurentius Ambu.

Publicidad

Los ejemplares, dos machos, fueron capturados el viernes pasado en Sabah por una partida de guardabosques dirigidos por el veterinario Sen Natham después de seguir su rastro durante una semana.

Nathan indicó que los animales debieron adentrarse en la zona de las plantaciones en busca de alimentos y causaron accidentalmente algunos destrozos.

Publicidad

Los elefantes de Borneo forman una nueva subespecie llamada "elefante enano o pigmeo", son más pequeños que sus familiares del resto de Asia, tienen un temperamento afable y son relativamente dóciles, según el Fondo Mundial para la Naturaleza en Malasia.

Los científicos calcularon en 2003 que quedaban en torno a unos 1.000 ejemplares en Sabah.

El territorio de la isla de Borneo se la reparten Brunei, Indonesia y Malasia.