“Una oportunidad de ejercer tu rol como ciudadana de una manera diferente”, es como define María Paula Cucalón Correa a su participación en el certamen de Reina de Guayaquil. Estudiante de Diseño Gráfico de la Universidad Casa Grande, a sus 19 años, se autodefine como una mujer arriesgada y apasionada de los deportes como el surf y el skate, especialidad en la que fue campeona a los 17 años. Eva Luna y Paula, de la escritora chilena Isabel Allende, son algunas de sus obras favoritas.

¿Cuál cree que es la mejor virtud de los guayaquileños?
La amabilidad y el poder de liderar. Porque cuando tú eres amable con alguien, haces sentir a esa persona como en casa, y el poder de liderar lo debe de tener todo el mundo, porque debemos ser líderes y tenemos que opinar y ser fuertes en nuestras opiniones y hacer que nos sigan para estar en una ciudad mejor.

Publicidad

¿Qué palabra es la que mejor define a Guayaquil?
Es como estar en casa. Es una ciudad bonita en la que te sientes a gusto y uno se siente a gusto en casa.

Si tuviera la oportunidad de ser alcaldesa de Guayaquil, ¿qué le cambiaría o le agregaría a la ciudad?
Yo le agregaría más arborización, porque aparte de que haría un lugar mucho más agradable, también estoy ayudando al medio ambiente de una pequeña manera pero lo estoy ayudando.

Publicidad

¿Con qué personaje de la historia guayaquileña se siente identificada y por qué razón?
Admiro a todos los personajes que tuvieron que ver con la Independencia de Guayaquil. José de Antepara, por ejemplo. A mí me parece que ser independiente es símbolo de seguridad y una persona más segura puede hacer lo que quiere y él ayudó mucho a que la ciudad sea independiente. Y también a León Febres-Cordero porque marcó un cambio en la ciudad.

¿Cómo promocionaría turísticamente a la ciudad?
Promocionaría a las personas. Guayaquil tiene personas muy lindas, muy agradables, con una sazón única. La ciudad en sí tiene una historia tan bonita, tan única porque es una ciudad llena de luchadores en la que cada esquina tiene su historia. En realidad me gustaría destacar aquellas cosas pequeñas como las esquinitas y rincones que guardan cosas espectaculares.

Guayaquil es una ciudad rica en gastronomía, ¿cuál es su plato típico?
La hayaca.