Dice que siempre se ha sentido ecuatoriana porque su madre, la actriz Estela Álvarez, lo es y porque vivió en el país desde los 5 hasta los 16 años. No obstante, la también intérprete Estela Redondo, quien nació en España el 14 de julio de 1975, debió “legalizar y hacer evidente” ese sentimiento de nacionalidad.

Lo hizo, confiesa, porque las leyes han cambiado y le exigían muchos requisitos para poder trabajar aquí. Entonces, entre sacar una visa como extranjera y tener doble nacionalidad, Redondo optó por lo segundo. Su amigo de infancia y abogado, Rodrigo Morán, fue quien se ocupó de los trámites, los cuales la actriz inició hace dos años.

Redondo, que ya poseía una cédula de residencia indefinida, cuenta que ahora posee una que la declara como ecuatoriano-española. “Mi madre vive aquí y vengo todos los años. Incluso me quedo hasta tres meses, pero debía legalizar mi situación”, reitera y explica que tras cumplir con varios requisitos, se acogió a la nacionalización amparada en el numeral 2 del artículo 7 de la Constitución. Su estado fue legalizado en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Publicidad

Establecida en Madrid, la actriz reside actualmente en Guayaquil porque integra el elenco de la telenovela Fanatikda, que TC Televisión produce y transmite de lunes a viernes, a partir de las 22:00.

Ella encarna a Clara de Arpón, una mujer a la que considera una víctima de las circunstancias y de su esposo, Gonzalo Arpón, rol que interpreta el artista puertorriqueño y ex Menudo, Charlie Massó. “Hay muchas formas de reaccionar. La pasiva mediática y la violenta. Mi personaje se inclina por lo segundo y toma acciones”.

Aunque se crea, Redondo afirma que Clara no es la mala de la película ni tampoco cree que sea R, el asesino que busca impedir que Kda, el grupo musical que es el centro de la trama, recobre la fama en los escenarios. “Si lo fuera no lo divulgaría”. reflexiona la actriz.

Publicidad

Comenta que decidió integrarse a Fanatikda tras recibir una llamada de Veiki Valdez, productora de la telenovela. “Había recibido ofertas antes, pero no hallaba el tiempo”.

Y es que Redondo es madre de Daniel, de 11 años, y por los estudios de este no podía dejar Madrid. “Mi hijo está ahora en Colombia, con su papá, y llegará este 6 de septiembre. Pienso matricularlo en España y ponerlo a estudiar aquí, con profesor particular, el primer trimestre. El segundo lo hará allá, luego de dar exámenes”.

Publicidad

Tras leer las sinopsis de su personaje y la telenovela, Redondo dice que se enamoró del producto. “Clara es maravillosa. Tiene muchas facetas. Es pasional, amorosa, tierna, agresiva, culta, trabajadora”.

De armas tomar como acostumbra calificar la gente a los decididos, agrega Redondo, quien encarna a su personaje sustentado en mujeres de la vida real. “Hay muchas Claras que lo planean y maquinan todo y que también son engañadas por sus esposos, como ella lo es de Gonzalo”.

No queda más, comenta, que aplicar refranes populares que dicen que “caras vemos corazones no sabemos” y “sabes con quién te casas pero no de quien te divorcias”.

Redondo, quien no solo se expresa con las palabras sino también con las manos, los ojos y el cuerpo, anota que antes de aceptar trabajar en Ecuador, presentaba en España la obra de teatro Un tripalio, de la autora argentina Sara Rosenberg,

Publicidad

Esta es una especie de monólogo, según Redondo, sin embargo, ella contaba con la participación del actor español Guillermo Dorda. En su contenido, el montaje trata sobre el movimiento migratorio mundial “y de cómo nos subvaloran y acosan laboralmente”. Esto lo convierte en una comedia ácida. “Aspiro a presentarla en el país”, dice la actriz y confiesa que otro de sus anhelos es que su novio, con quien lleva tres años y medio de relación, venga a promocionar sus canciones.

Él es un intérprete español. Se llama Javier López, pero artísticamente se ha dado a conocer como Javier Melocotón. Los videoclips de dos de sus canciones Hola Melocotón y Akikiton, en el que Redondo aparece, se pueden ver en la web, en el sitio Youtube.com. “Por ahora cumple una gira con Miguel Bosé, de quien es su técnico. Lo espero para este 17 de septiembre y entonces organizaré una rueda de prensa para que conozcan de su trabajo”, refiere Redondo.

Trayectoria
Estela Redondo revela que debido a que su madre también es actriz, ella incursionó de niña en la actividad. Luego estudió (en Ecuador, Colombia y España) interpretación, clown, voz, títeres, improvisación, danza, música y realización de audiovisuales. Ha trabajado en teatro, cine y televisión.