QUITO
.- En medio de la expectativa de que las petroleras  acudan al Ministerio de Recursos Naturales para iniciar las conversaciones terminó ayer el día, sin concretarse ningún encuentro.

Hasta ayer, la española Repsol-YPF y la chilena Sipec esperaban una invitación formal del Gobierno para formalizar el inicio de las negociaciones. Ahora se espera que comiencen mañana.

El documento, que estaba en observación de las petroleras hasta el viernes, modificará la relación contractual de las partes. El Gobierno pagará una tarifa por los servicios prestados y las contratistas perderán su condición de participación en la producción que actualmente tienen, por una de ejecutora de trabajos.

Publicidad

La semana pasada, Wilson Pástor, ministro de Recursos Naturales, indicó que "el tiempo es muy corto (para llegar a un acuerdo)", pero que deberán hacerlo en una o dos semanas, especialmente el texto global del contrato, excepto la tarifa.

Para suscribir los contratos el Gobierno introdujo algunas cláusulas que no son negociables: el centro de arbitraje, la tarifa, el margen de soberanía del 25%, entre otros.

El Gobierno renegociará 33 contratos.