Al parecer, alquilar un vientre para ser padre está de moda entre los hombres famosos y solteros. El caso más reciente es el del astro mundial de fútbol Cristiano Ronaldo, quien pese a tener una novia optó por contratar una madre subrogante.
Él se suma a otros dos archifamosos, los cantantes Michael Jackson (estadounidense) y Ricky Martin (puertorriqueño). Este último declaró hace poco al mundo su homosexualidad. Él es padre de los gemelos Valentino y Matteo, nacidos en agosto del 2008.
Publicidad
Juan Sandoval Córdova, médico ecuatoriano especialista en reproducción asistida, señala que en el país aún no se han dado casos de hombres solteros que recurran al método de vientre de alquiler. Señala que solo se usa una madre subrogante cuando la esposa de la pareja no tiene útero. El médico añade que de las 240 fecundaciones in vitro que realizan al año solo el 5% son con vientres de alquiler y son los mismos pacientes (parejas de esposos) los que las consiguen para que se realice el proceso.
El costo del tratamiento médico en su clínica es no menos de $ 3 mil y no más de $ 4 mil. Significativamente menos de lo que cuesta en el exterior ($ 120 mil o más) y donde una alta cifra es para la madre sustituta.
Publicidad
Sandoval dice que no aprueba los casos de Jackson, Martin y Ronaldo, porque van contra la naturaleza humana, privan al niño de la presencia materna, lo condenan a tener una vida con conflictos psicológicos.
Pablo Valencia, director del Centro Ecuatoriano de Reproducción Humana, señala que lo hecho por Ronaldo le parece más que interés de ser padre, una vanidad, un interés de llamar más la atención.
Considera que es una situación que no se justifica, ya que el futbolista es joven y puede procrear con su pareja actual o con cualquier otra. No tiene ninguna necesidad de recurrir a una madre subrogante.
Allegados al atleta han señalado que el motivo que llevó a Ronaldo a alquilar un vientre es que tiene millones de euros, una gran carrera, pero le hacía falta ser padre.
La empresa por tener un hijo solo la inició el cantante Michael Jackson (fallecido el año pasado) en el 2003, cuando encargó a Prince Michael II, a quien apodó Blanket.
Jackson, Martin y Ronaldo tienen en común que no se conoce la identidad de la mujer que aportó los óvulos para que fueran fecundados, los que podrían ser de las subrogantes o de otras mujeres.
En el caso de Martin y Jackson también se ha puesto en duda que sea de ellos el esperma que se usó. Esta situación podría traer muchos problemas psicológicos para sus hijos desde temprana edad, según expertos consultados.
La psicóloga clínica Gianna Auz dice que el hecho de que se prive para siempre al niño de la presencia de su madre le causará muchas carencias y conflictos, que se agravarán al conocer las condiciones en las que fue concebido. Anota que no es lo mismo que el niño pierda a su madre al nacer porque esta se murió, a que no sepa nunca nada de ella, que sea una desconocida.
“Estos pequeños van a ser privados de la lactancia materna, del calor de los cuerpos de sus madres al nacer, de su constante presencia”, anota Auz, para quien el hecho de que sean hijos de famosos va a contribuir a que constantemente la prensa les recuerde su condición.
Esto los podría llevar a ser objeto de burla de compañeros y demás personas, y a enfrentarse a diario a difíciles situaciones y soledad, porque podría suceder que se aíslen. Auz dice que una gran ayuda podría ser que, aparte del padre, esté presente en su crianza una figura femenina, que podría ser la abuela, una tía o alguna otra que llene en parte ese vacío materno. Los médicos expertos en fertilidad consultados coinciden en que el vientre de alquiler solo debe ser usado por las parejas heterosexuales y cuando ya no queda otro recurso.
Proceso
El alquiler de vientre consiste en que una mujer acepta por contrato llevar el embarazo por otra mujer. La pareja que alquila el vientre aporta el óvulo y el espermatozoide. Otra opción es que la sustituta dé el óvulo y se lo insemine con el semen del varón de la pareja de esposos. También puede ser que el óvulo y esperma no sean de la pareja ni provengan de esposos, como en el caso de Ronaldo, Jackson y Ricky Martin.