Ganar seis partidos seguidos en junio pasado no solo le significó a Emelec un triple premio (clasificar a las copas Libertadores, Sudamericana y asegurar su boleto en la final del campeonato nacional) sino también un reconocimiento a nivel mundial.

La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (Iffhs, por sus siglas en inglés y adscrita a la FIFA) designó al conjunto guayaquileño como el mejor equipo del mundo, de junio, distinción que se le otorga, por primera vez, a un cuadro ecuatoriano.

La Iffhs realiza mensualmente este galardón desde el 2000 y la han ganado clubes como, por ejemplo, el FC Barcelona, Real Madrid, Arsenal, Chelsea, Manchester United, Porto, Juventus, Milan, entre otros.

Publicidad

Ecuador se estrena en este premio porque Liga (Q), que ganó la Copa Libertadores 2008 y la Sudamericana 2009, no fue designado.

Inter de Milán antecedió a Emelec, en mayo, como el mejor club del mundo del mes, por la obtención de la Copa de Italia, la Liga de Campeones y el pentacampeonato italiano.

Luego de haber sido criticado por su desempeño, los dirigidos por el DT Jorge Sampaoli mejoraron su nivel y por ello, y pese a que la distinción se la hace por su campaña en junio, Emelec tuvo una racha positiva que comenzó desde el 25 de abril cuando venció 1-0 a El Nacional en el estadio Capwell.

Publicidad

De ahí, y hasta el 27 de junio, el conjunto guayaquileño no conoció la derrota, lo que le significó ganar de manera indiscutida la primera etapa del torneo local con 46 puntos, resultado de 14 victorias, cuatro empates e igual número de derrotas.

Además los millonarios fueron los más goleadores de la etapa con 37 anotaciones a favor contra 36 de Liga de Quito. Sin embargo, en goles en contra a los albos solo les anotaron 10 contra 22 de los azules.

Publicidad

Suben en ranking
En el ranking que también realiza la Iffhs, Emelec también escaló posiciones. El cuadro eléctrico subió del puesto 78 al 66, con 144 puntos.

Los millonarios buscarán ahora ganar la segunda etapa para quedarse con el título directamente, sin jugar ninguna final. Los azules juegan este fin de semana ante Universidad Católica en el estadio Capwell.

10
FECHAS SIN PERDER
Emelec no perdió desde la fecha 12 del torneo. Recién cayeron en la última (1-0 ante D. Quito), con todo definido y con suplentes.