Publicidad

El creador del Atari sigue en el juego

El norteamericano Nolan Bushnell, que está de visita en Guayaquil, brinda hoy una charla sobre sus inicios y los avances en la industria de los videojuegos.

Nolan Bushnell inició con 500 dólares la empresa Atari y luego la vendió con un precio de alrededor de 28'000.000 de dólares. Foto: redaccion

Con su iPhone en la mano y mostrando el último juego que descubrió en la web se presentó Nolan Bushnell, creador del Atari, a la entrevista con este Diario, el martes. Hace casi 30 años, un joven universitario sorprendió al mundo al crear el Atari, una consola de videojuegos que revolucionó la industria de entretenimiento digital. Ahora, este ingeniero informático y empresario tiene más de 20 compañías, entre las que destaca la cadena de restaurantes interactivos Chuck E. Chesse. Esta noche, Bushnell, que forma parte del Salón de la Fama del Videojuego, dicta una charla gratuita en el Centro de Convenciones de Guayaquil, invitado por la Espol, donde detallará sus invenciones y claves para optimizar el tiempo y lograr el éxito.

¿Cómo nació la idea de crear videojuegos?
Cuando era joven solía trabajar en vacaciones en un parque de diversiones. Ahí me di cuenta lo interesante que podía ser la parte recreativa.

Ustedes adaptaron el juego de Pac-Man a la consola de Atari, ¿por qué no se modernizó este juego?

A veces es bueno dejar las cosas como están. A veces no hay que mejorar algo que ya está bien y que gusta tanto.

Publicidad

¿Cree que la piratería acabó con el imperio Atari?
No, lamentablemente luego de que yo vendí Atari, la compañía dejó de seguir innovando. En estos negocios, cuando se deja de innovar, el producto va decayendo.

¿Ha pensado adaptar los antiguos juegos del Atari con la actual tecnología?
Justamente estamos trabajando en eso. Estoy nuevamente dentro del directorio de Atari y entre las estrategias que tenemos están retomar los juegos clásicos y modernizarlos. Estamos trabajando en ser compatibles los juegos iniciales del Atari a las nuevas consolas y será fácil para quienes ya lo jugaron.

¿Entre sus planes tiene previsto crear un juego que revolucione el mercado como lo hizo Atari en su época?
Estoy pensando en juegos donde se necesiten destrezas como subir, bajar o mover la mano, que involucren por completo al jugador. Estoy trabajando en eso.

¿Ha jugado con las nuevas consolas de video?
Sí, realmente tengo que estar en todo. Ayer en la noche (lunes) encontré en internet un juego interesante para el iPhone, donde círculos de colores deben ir a un sitio sin toparse. Es un juego de habilidad y paciencia. Siempre tengo la curiosidad de saber qué es lo nuevo que sale al mercado.

¿Sería fácil y atractivo para un niño de esta época jugar con la consola del Atari?
Sería muy simple aprenderlo, sería fácil jugarlo pero no lo encontrarían muy entretenido porque están acostumbrados a otro tipo de efectos.

¿Cuál es el factor para que el Atari siga vigente entre quienes lo jugaron?
Existen juegos como el Atari que tienen una esencia y existe también gente que en lugar de buscar un juego complejo quiere la esencia de relajarse con uno sencillo que no requiera mucha técnica.

Dentro de lo que tiene que ver con la educación, ¿cuál es la destreza básica que desarrolla el juego en los usuarios?
Hay estudios científicos que ya demuestran que niños que juegan un moderado tiempo son mucho más prácticos en resolver problemas.

Pero en los niños que pasan más de dos horas en los videojuegos sucede todo lo contrario, pierden esa capacidad.

Publicidad

¿Cree que el Nintendo Wii podrá ser mejor que el Atari en cuanto a comercialización, juegos y tecnología?
Es muy bueno, pero incluso empresas como Microsoft están sacando juegos que ya no requieren los controles, sino que serán táctiles.

¿Cuál va a ser el nuevo enfoque del mundo de los videojuegos para captar la atención del consumidores?
Yo creo que los videojuegos podrán ofrecer un mundo alternativo al usuario, donde una persona puede estar sentada en un sitio usando su aparato de video y crear un mundo aparte del que se vive.

¿Cómo descubrió el algoritmo de posicionamiento global GPS que sirve de base para el Google Maps? ¿Cómo logró visualizar esta idea?
A mí me gusta mucho la competición de botes. Pensé que navegar sería mucho más sencillo y seguro si había un dispositivo que permitiera saber dónde se encuentra ubicada la persona. Eso fue lo que me motivó hasta llegar a materializarlo. Me llevó seis semanas terminar este trabajo.

¿Cuál es la enseñanza que le queda luego de cada invento que realiza?
Soy un creador con muchas ideas. Podría retirarme, ya estoy en edad, pero no puedo hacerlo porque soy un creador compulsivo. Una vez que tengo la idea, trato de ver cómo la adapto a la realidad. Justo ahora tengo muchas ideas relacionadas con las educación del mundo.

Yo creo que se puede mejorar mucho la forma cómo se lleva la educación hoy en día. entonces con esa inquietud y esa idea que tengo, yo ya no puedo renunciar a hacer algo en el sentido de cómo la tecnología puede aportar para una mejor educación.

Sobre la charla
La conferencia, que durará dos horas, se inicia a las 19:00 .

El ingreso será preferencial para estudiantes de colegio y universidad a quienes se les entregaron pases.

Se entregarán audífonos con traducción simultánea a los primeros asistentes.

Documentos Relacionados:

Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Encontraste un error en esta noticia?