La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) mantuvo ayer una reunión de planificación con los jefes de bomberos de los cantones del Guayas para conocer sus requerimientos y levantar un registro de cómo está su capacitación, recursos y equipamiento.

Como antesala a la reunión, bomberos de la Academia de Miami Dade, de Estados Unidos, y de la compañía Fire Tec ofrecieron a sus similares ecuatorianos servicios de entrenamiento y productos con estándares de seguridad.

Publicidad

Además compartieron experiencias y enseñaron los artículos de protección contra incendio que fabrican, como trajes, alarmas que se activan cuando un bombero cae y no se levanta en 10 segundos, entre otros.

Los bomberos extranjeros capacitarán hoy a sus similares de la ciudad de Cuenca. Mañana partirán a Colombia.

Publicidad

Por su parte, Yuri de Janón, coordinador de la SNGR, indicó que la visita de los bomberos de Estados Unidos fue programada para dar inicio a la reunión de planificación, en la que se establecerán las necesidades de cada cantón.

Guido Ríos, jefe del Cuerpo de Bomberos de Marcelino Maridueña, señaló que necesitan un carro-tanque y una unidad de rescate, ya que cuentan con vehículos de los años 78 y 49.

Por su parte, Blanca Loyola, jefa de Bomberos de la parroquia Virgen de Fátima, del cantón Yaguachi, argumentó que solo tienen un vehículo del año 75 para trabajar.

Mientras que el jefe de Bomberos de Colimes, Eduardo Triviño, señaló: “Nosotros requerimos una ambulancia, un bote y trajes de penetración, ya que solo recibimos $ 1.700 mensuales que no nos alcanza”.

Según Triviño, necesitarían al menos $ 60 mil al año para equiparse.