La negativa de la Asamblea de dar paso la consulta prelegislativa propuesta por el presidente de la Legislatura fue elogiada como una victoria por el movimiento indígena.

El presidente de la Conaie, Marlon Santi, calificó como una "victoria" de su movimiento, ya que no se aprobó el cuerpo legal que, según él, podía haber sido votada hoy porque así lo habría previsto el oficialismo.

Publicidad

Santi dijo que comenzará un proceso de conversaciones con las bases del movimiento para decidir qué estrategia tomará el colectivo para que se acojan sus propuestas.  Esta misma noche se decidió levantar los bloqueos que mantenían cerradas las vías en Imbabura y Azuay. De esta manera, la dirigencia indígena decidió terminar por ahora la movilización contra el régimen.

Condicionamiento
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) resolvió este jueves aceptar la propuesta de una consulta prelegislativa sobre la ley de agua, solo en el caso de que sea vinculante.

Publicidad

Cordero anunció ayer una consulta prelegislativa no vinculante sobre el
Proyecto de Ley de Recursos Hídricos, que hoy será analizada por el
pleno de la Asamblea Nacional.

Los resultados no son de cumplimiento obligatorio y la
posibilidad de modificar el informe seguirá en manos de Jaime Abril
(PAIS), declaró el titular de la legislatura.

Santi dijo al noticiero de Ecuavisa que la consulta, tal como lo indicó la ministra coordinadora de la Política, Doris Soliz, "no tiene carácter. Tiene que ser vinculante y respetando los estratos", dijo.

El dirigente señaló que la consulta debe acoger las recomendaciones de las bases y los sectores organizados. Agregó que las movilizaciones continúan y hay 21 manifestantes detenidos en el país.

Asamblea indígena en Quito
Concentrados en el parque del Arbolito, cientos de indígenas agremiados en la Feine, Fenocin y Frente Popular se reunieron en la asamblea plurinacional, para analizar la consulta prelegislativa sobre la Ley de Aguas.

Santi  indicó en la asamblea indígena que dentro del planteamiento expuesto por el Legislativo se advierte que en la consulta el sector indígena no tiene voz ni voto.

Aún así, enfatizó que el día en que se realice la consulta, tanto él como los dirigentes indígenas estarán en sus respectivas tierras para responder a las preguntas. "El día de la consulta yo estaré en mi tierra, Sarayacu, yo también voy a responder", dijo.

Otro de los dirigentes dijo a Santi que se debe aceptar la propuesta siempre y cuando sean vinculantes los resultados de la consulta, a lo que el líder de la Conaie respondió que debe hacerse "respetando las formas propias de ser consultados", reportó (89.3 FM en Guayaquil).

Mientras, el palacio legislativo, que hoy tendrá reunión del pleno, se encuentra acordonado para evitar una situación similar como la de la semana pasada, cuando decenas de indígenas mantuvieron cercadas sus instalaciones.