Ecuador, Cuba y Estados Unidos fueron los tres países merecedores de los primeros lugares de la segunda edición de la Bienal de Pintura de Guayaquil, que este año se llama Álvaro Noboa Pontón y la cual se inauguró el pasado miércoles en el Museo Luis A. Noboa Naranjo, situado en el edificio de Seguros Cóndor, en Córdova y P. Icaza.

Con la obra Picnic, elaborada en acrílico y óleo sobre tela, el artista Juan Caguana se adjudicó el primer lugar, que consistió en 20.000 dólares y diploma. Saidel Brito se alzó con el segundo premio, de 5.000 dólares y diploma, por su cuadro titulado Capitulares, trabajo en acrílico sobre tela.

La pintora Kate Vrijmoet se hizo acreedora a 5.000 dólares y diploma que corresponden al tercer lugar. Para su propuesta, llamada Shotgun accident, utilizó la técnica de pintura de látex sobre lienzo.

Publicidad

Entre los que entregaron los premios estuvieron los miembros del jurado: los ecuatorianos Larissa Marangoni y Theo Constante y el estadounidense Joseph Roberts. No asistieron la ecuatoriana Mariella García ni la argentina Alejandra Rosetti. Asimismo, el empresario Álvaro Noboa Pontón ofreció el galardón al acreedor del primer premio. En su intervención mencionó que “las obras mostradas (en la Bienal) nos enseñan con belleza, con color, con forma el amor, la dulzura, las esperanzas y también la violencia que existe en nuestra tierra”.

Pablo Martínez, organizador de la Bienal, sostuvo que la razón por la cual el jurado premió a las pinturas de Ecuador, Cuba y Estados Unidos fue porque “tuvieron originalidad y buena técnica”.

El miembro del jurado Joseph Roberts indicó que la particularidad de las tres propuestas ganadoras “es la pregunta que se hace cada una sin hallar respuestas en sí misma, lo que motiva a que el espectador revise una y otra vez la obra”.

Publicidad

Se entregaron menciones de honor a los ecuatorianos William Martínez, Luis Alfonso Montúfar y José Luis Chóez, al italiano Alberto Gallingani y al uruguayo Juanito Compte.

Notas
La exposición de la segunda edición de la Bienal de Pintura de Guayaquil con los 64 cuadros admitidos por el jurado se mantendrá abierta hasta el próximo 28 de junio.

Publicidad

La atención es de martes a viernes, de 10:30 a 18:00, y los sábados y domingos, de 13:00 a 18:00.

Una muestra paralela a la Bienal con otros cuadros que ingresaron al concurso permanece en el primer piso del edificio Seguros Cóndor.