Jesús Alberto Miranda y Miguel Ignacio Mendoza son los nombres de pila de Chino y Nacho, el dúo venezolano cuyo tema Niña bonita se ubica en los primeros lugares en la lista de popularidad de varios países, incluido en Ecuador, según la Billboard y agencias de noticias como AP.

Aunque en la música el dueto se inició interpretando reggaetón en grupos como Calle Ciega, en el coro de Niña bonita ellos hablan del amor y a la fuente de su inspiración le dicen “mi dulce princesa, / me siento en las nubes cuando tú me besas / y siento que vuelo más alto que el cielo si tengo de cerca el olor de tu pelo...”.

En diálogo con este Diario, Chino contó que Niña bonita la escribió y musicalizó, junto con Nacho, en enero del 2009. Entonces se encontraban en Boston (EE.UU.), componiendo las letras de su primer CD homónimo.

Publicidad

Habían concebido muchas inspiradas en el despecho, por ello creyeron imperativo grabar un tema más positivo.

Allí, entre pruebas y fusiones, nació Niña bonita, una letra romántica y atípica al género urbano, el cual por su crudeza llega a horrorizar a los padres, reconoció Chino, cuyo apelativo hace alusión a sus ojos rasgados y su gusto por la comida china”.

Chino y Nacho coincidieron en que Niña bonita es el resultado de muchos sueños e intentos por lograr canciones que gusten a todos. “Queríamos ser un modelo a seguir. De allí el interés por explotar lo positivo en nuestra música”, dijo Chino, para quien la canción marca el antes y el después de su carrera.

Publicidad

El dúo sostuvo que lo importante de su trabajo es su originalidad e influencias musicales variadas, pues lo mismo gustan de Juan Luis Guerra que del rock.

Gracias a la aceptación de Niña bonita, Chino y Nacho cumplen una gira promocional. Han visitado varias ciudades estadounidenses y planean ir a Colombia, República Dominicana, Bolivia, Perú y Argentina.

Publicidad

Antes de dejar su natal Venezuela, Chino reveló que participaron en la cinta Son de la calle. Esto porque el cine siempre los atrajo. “Pensamos producir un filme propio. Se llamaría Muere callado”.

Niña bonita registra más de 15 millones de visitas en YouTube.