Más de 80 temas grabados, 11 producciones discográficas (entre discos de estudio, en vivo y sencillos) y éxitos inolvidables como Tarjetitas y Si te fijaras son algunos de los logros que la banda quiteña Tercer Mundo ha tenido en sus más de 20 años de vida.

Por la celebración de esta fecha, que comenzó a mediados del años pasado, el grupo empezará una gira por varias ciudades del Ecuador en las próximas semanas.

Para el festejo, sus integrantes, los hermanos Jácome: Daniel, el compositor (batería), Felipe, el mayor (voz y primera guitarra), y Juan Manuel, quien se encarga de la parte tecnológica (teclados y segunda guitarra), junto con la empresa musical Discos del Mundo –de su propiedad– han planificado la grabación de sus éxitos, pero con nuevas versiones, además de un documental con la historia de la banda y la promoción de los temas Cómo duele (del 2008) y Pensando en ti, que salió al mercado el año pasado.

Publicidad

Según los integrantes, los conciertos tendrán un alto nivel y contarán con las características de un show internacional. En un principio el ex integrante del grupo, Juan Fernando Velasco, iba a participar en la gira, pero no está confirmado, por compromisos adquiridos anteriormente por el artista.

Para la ocasión también realizaron una nueva versión de La frágil, tema éxito en 1992, con la participación de Darío Castro, ex vocalista de Verde 70, y el video de Cómo duele, grabado en Bahía de Caráquez.

La historia de la banda, famosa especialmente por sus temas románticos, comenzó en 1988, cuando los entonces adolescentes Daniel y Felipe Jácome crearon un grupo junto a José Mantilla y lo llamaron Tercer Mundo. Posteriormente se unieron Diego Ruiz, quien estuvo poco tiempo, y Juan Fernando Velasco, que entró como tecladista y luego prefirió tocar la guitarra.

Publicidad

Luego del ingreso de Juan Manuel, el menor de los Jácome, se dio el lanzamiento del primer LP, Uno de estos días, con Pablo Mora reemplazando a Mantilla en el bajo. En 1994 salió el CD El rock no ha muerto, que incluye Tarjetitas y Si te fijaras, dos de los temas más sonados del grupo, y Hacia adentro (1995), con canciones como No te vayas hoy, cuyo video llegó al canal MTV.

En 1997 emprendieron una nueva gira y llegaron a Estados Unidos y México. A fines del año, Juan Fernando se lanza como solista y se cierra un ciclo del grupo, que en 1998 prueba un sonido más rockero llamado Tu madre (1998). Luego salió Cien años (2000), que ha sido el disco más exitoso del grupo.

Publicidad

En el 2002, Tercer Mundo lanzó Tres; y en el 2005 estuvo en el mercado Te amaré, que contiene el sencillo El Lagarto, con la participación de AU-D. Desde el 2008, la banda creó la compañía Discos del Mundo y produjo los álbumes TM (2007), Cómo duele (2008) y Pensando en ti (2009).

Aunque Tercer Mundo nació como una banda de rock, el público los reconoció por sus temas románticos que son clásicos de la música ecuatoriana.

Links
El grupo tiene portal oficial: tercermundo.com.ec; además de las páginas twitter.com, facebook.com, y myspace.com.

Discografía

Publicidad