La secretaria de los Pueblos, Alexandra Ocles, llamó nuevamente al diálogo a los indígenas que se aprestan a realizar una asamblea nacional extraordinaria desde mañana en Ambato.

¿Van a buscar otras estrategias para acercarse a las organizaciones indígenas de la Amazonía que han anunciado una movilización?
Siempre hemos estado trabajando en la Amazonía, articulados a lo que hace Ecorae con las organizaciones de base que son fundamentales, hemos avanzado en la construcción de los planes de vida. En esta medida hay un trabajo en los territorios con ellos; eso nos da otra lectura y nos permite ir apoyando en el trabajo organizativo articulando nuestras mesas con los gobiernos locales tanto las prefecturas, alcaldías y Gobernación.

Los dirigentes indígenas están recorriendo la Amazonía para anunciar las movilizaciones resueltas por la Confenae. ¿Qué medidas van a adoptar ustedes?
Nuestro trabajo está en los territorios. También estamos recorriendo, informando a la población, pero lo peor que podemos hacer es desinformar. Hay avances en los diálogos con los indígenas importantes. La Amazonía fue el motor que incluyó en las mesas de diálogo todo el tema de circunscripciones territoriales que luego se recogieron en el proyecto de Ley de Código Territorial. Ahí hay una apuesta importante con los pueblos y nacionalidades indígenas. Por eso hemos enfatizado en qué queremos renovar, en que hay la voluntad para eso, hay que generar las condiciones; es posible que tengamos que buscar otros mecanismos, otras metodologías para garantizar el proceso de diálogo; eso lo vamos a hacer. Pero la construcción no es en solitario, es con las organizaciones sociales, con los pueblos y nacionalidades... El trabajo sigue siendo conjunto, no solo sobre la mirada del Gobierno, sino de las nacionalidades.

Si ustedes dicen que están tomando en cuenta sus propuestas, ¿por qué entonces el interés de los indígenas por movilizarse?
Es un tema que la dirigencia debe responder. Hay avances en el plan de tierra, por ejemplo... Si no hubiera nada de esto, yo diría los compañeros tienen toda la razón de protestar.