REUTERS
LONDRES, Inglaterra.- Circuncidar a bebés varones recién nacidos para evitar que se infecten con el virus del sida más adelante en sus vidas es más efectivo en términos de costos y beneficios que circuncidar a hombres adultos, dijeron el martes expertos en salud de Ruanda.

Un estudio realizado por Agnes Binagwaho y colegas del Ministerio de Salud del país africano reveló que la operación, que se comprobó que reduce drásticamente la transmisión del virus de las mujeres a los hombres, es más rápida, simple y menos costosa en los recién nacidos.

Los resultados sugieren que "Ruanda debería incrementar el nivel de circuncisión en todas las franjas etarias, con mayor prioridad en los grupos muy jóvenes", escribió Binagwaho en el estudio publicado en la revista PLoS Medicine.

Publicidad

Los investigadores analizaron el balance entre los costos de la intervención médica y sus beneficios generales y encontraron que cada circuncisión de un varón recién nacido costaría 15 dólares, mientras que la operación de un adolescente o adulto valdría 59 dólares.

Los expertos también descubrieron que practicar la circuncisión a los bebés a la larga ahorraría más dinero que el que cuesta, porque serviría para prevenir infecciones con VIH, cuyo tratamiento es costoso y conduce al sida, una enfermedad mortal.

El sida es causado por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que no tiene cura y se transmite mayormente por vía sexual.

Publicidad

La enfermedad ha provocado la muerte de alrededor de 25 millones de personas desde que fue identificada por primera vez a comienzos de la década de 1980 y se estima que unos 33 millones de seres humanos están infectados en todo el mundo, en su mayoría en en Africa.

El prepucio del pene, que es extirpado durante la circuncisión, es rico en células que son particularmente vulnerables a la infección.

Publicidad

"La reducción de costos por la circuncisión masculina neonatal es convincente y sugiere que la implementación es económicamente viable en países en desarrollo más severamente afectados por el VIH/sida", dijo Seth Kalichman, de la Connecticut University, en un comentario sobre el estudio.

Kalichman agregó que incrementar la circuncisión masculina en el sur de Africa tiene "el potencial de contener las epidemias de VIH, salvar incontables vidas" y que debería convertirse en una prioridad en los planes de prevención de la región.

Un estudio realizado por investigadores estadounidenses y ugandeses el año pasado reveló que la circuncisión masculina ayuda a proteger a los hombres del virus del sida pero no evita el contagio de esposas o parejas femeninas de varones infectados.