Con la presencia del invierno aparece  el calor, la sudoración y con ellos las irritaciones en la piel, que pueden causar serios problemas.

Una medida para que las personas se mantengan más frescas en esta época del año es elegir la vestimenta apropiada, señala la médico dermatóloga salubrista Elizabeth Benites.

Publicidad

Ella recomienda no utilizar prendas confeccionadas con fibras sintéticas,  calcetines gruesos o de nailon, zapatos cerrados (si se los usa hay que ventilar los pies, cada cierto tiempo, especialmente si se trata de calzado deportivo).

“Busque siempre algodón, lino o tela camiseta. Procure utilizar calzado cómodo y no muy cerrado, ya que este aumenta la sudoración y el mal olor (por la maceración de los pies), facilitando infecciones bacterianas y fúngicas”, anota la especialista en cuidados de la piel.

Publicidad

Martha Roldán, ginecóloga, dice que en esta época de más calor no se debe usar prendas ajustadas, especialmente en las partes íntimas, porque se produce vaginitis o dermatitis en las mujeres, y en los hombres escaldaduras que pueden en muchas ocasiones causar malestar general.

Roldán anota que la vaginitis se da porque las prendas ajustadas no permiten una buena ventilación de la zona de los genitales y, por el contrario, aumentan la humedad. Ella aconseja ponerse  ropa ligera, holgada y de colores claros, porque los oscuros atraen más el calor y sudor.

En tanto, la doctora Benites indica que para evitar rozaduras en zonas de pliegues (ingles, axilas), hay que evitar el ejercicio intenso que facilite la sudoración profusa o continuada.

Asimismo, indica que se debe  moderar el uso de desodorantes y jabones perfumados. Si se tiene una gran actividad física y hay mucha sudoración, hay que darse en el día varias duchas cortas y usar ropas de fibras transpirables y naturales como el algodón.

Cuidados
Procurar que la ropa esté bien seca antes de usarla, así se evitará malos olores en esta y en la piel, también proliferación de hongos.

Usar interiores de algodón y no menos de dos al día, para así mantener más limpias y frescas las partes íntimas.

Evitar las mangas largas. No usar ropa ajustada en la cintura, porque causa irritación por la fricción y el sudor.