Reuters
SANTIAGO, Chile.- El español Marc Coma, campeón defensor del Rally Dakar en motos, se adjudicó la cuarta etapa de la prueba en el tramo Fiambalá-Copiapó y ascendió al sexto lugar de la clasificación general, en la jornada que marcó el ingreso de la caravana de vehículos desde Argentina a Chile.

Coma ganó su primera etapa en la actual carrera con un tiempo de 1 hora 46 minutos y 58 segundos, logrando una ventaja de 2:04 minutos sobre el francés David Casteau y de 3:14 minutos sobre el también galo Cyril Despres, líder de la clasificación general.

Publicidad

El piloto catalán debió esforzarse para remontar el noveno lugar en el que largó y mantuvo una conducción sin errores ante el acoso continuo de Despres y Casteau, comandando el pelotón durante prácticamente todo el trazado.

Sin embargo, la ajustada victoria impidió al campeón del Dakar en el 2006 y 2009 lograr un mayor descuento de los más de 40 minutos que perdió en las dos jornadas previas por una penalización y por problemas de motor en su máquina KTM.

Publicidad

Despres, campeón del Dakar en el 2005 y 2007, lidera la clasificación general a bordo de su KTM con 10 horas 44 minutos y 16 segundos, seguido a 8:53 minutos de Casteau (Sherco) y a 23:45 por delante del portugués Helder Rodriguez (Yamaha).

El raidista chileno Francisco "Chaleco" López finalizó en cuarto lugar a 5:06 minutos de Despres y se mantiene en el séptimo lugar en la general a 39:07 minutos de Despres, superando los inconvenientes en la inyección de combustible que ha mostrado su moto Aprilia.

El ingreso de la caravana de vehículos a territorio chileno marcó el inicio del recorrido por el desierto de Atacama, considerada una de las zonas geográficas más áridas del mundo y donde los pilotos deberán exhibir técnica y dominio en navegación durante cinco jornadas de arena.

La carrera comprende seis etapas en Chile. La capital Santiago despedirá a la caravana de vehículos el 13 con el retorno de los pilotos a Argentina por la provincia de San Juan.

La cuarta etapa del Dakar incluyó una disminución de 40 kilómetros de los 203 programados en un comienzo, debido al retraso con el que varios pilotos llegaron a la meta la jornada previa.