Juan Luis Guerra, Gloria Estefan, Silvio Rodríguez, Iron Maiden y Carlos Santana son algunos de los artistas que trajeron su música a Ecuador este año.

El cantautor Juan Luis Guerra, que arribó al país con el tour La travesía, conquistó Guayaquil, Quito y Cuenca con tres conciertos, en septiembre pasado. En esta ciudad llenó el escenario del estadio Alberto Spencer, con capacidad para 35.000 personas. Incluso muchos de sus seguidores se quedaron sin entrar al recinto.

Otro de los grandes conciertos fue el show gratuito que brindó Silvio Rodríguez el pasado 7 de agosto, en el mismo escenario deportivo, por las celebraciones del bicentenario de independencia. El lugar estuvo casi lleno (30.000 asistentes).

Publicidad

El año musical comenzó el 10 de marzo, con la visita de la banda de heavy metal Iron Maiden a la capital, donde 20.000 personas disfrutaron del  concierto en el estadio del Aucas. Solo cuatro días después  el mexicano Carlos Santana brindó un espectáculo para 10.000 fans que llegaron al   coliseo General Rumiñahui a disfrutar de temas como Samba pa ti, Black magic woman y Corazón espinado.

Combinando sus temas en inglés y español, la cantante Gloria Estefan se presentó en Guayaquil el  23 de abril. Durante más de dos horas, y sin importar la lluvia que se registró en la ciudad ese día, ofreció lo que se consideró uno de los mejores shows del año.

Julio comenzó con dos recitales de Paloma San Basilio, en Quito y Guayaquil. Le siguió, el 22 de ese mismo mes, la actuación de Ricardo Arjona en el Alberto Spencer. Entonces asistieron más de 20.000 personas. El guatemalteco también estuvo en Quito y Cuenca.

Publicidad

Tres días después, y por las fiestas de Guayaquil, Willie Colón conquistó con su música a la gente que acudió a verlo en la av. Francisco de Orellana.

El 4 de agosto, la banda Café Tacvba celebró 20 años de trayectoria con un recital ante 6.000 personas, en el coliseo Rumiñahui de Quito.

Publicidad

Tito El Bambino visitó Quito el 11 de septiembre. Ese día y el siguiente, 18 bandas participaron en la séptima edición del Quitofest, realizado en el parque Itchimbía. El espectáculo de dos días reunió a más de 60.000 espectadores. Este cerró con los Babasónicos.

Octubre tuvo como invitados a los artistas de la Feria de Durán, en cuyo teatro –con capacidad para unas 8.000 personas– se presentaron  los internacionales Rakim & Ken Y, Miriam Hernández, Pimpinela, Los Panchos, Los Iracundos, Gali Galeano, El Gran Combo de Puerto Rico, Tony Vega, Enanitos Verdes y Vilma Palma. Todos con buena audiencia.
 
Para las fiestas del puerto principal también fueron convocados Gilberto Santa Rosa y Victor Manuelle, quienes llenaron sus respectivos escenarios.

Tras once años sin pisar las tarimas ecuatorianas Enrique Bunbury llenó el ágora de la Casa de la Cultura en Quito (5.000 personas), como parte de la gira Hellville de Tour.

En el penúltimo mes del año también hubo varios  conciertos. La mexicana Ana Gabriel dio dos recitales privados gratuitos, el 5 y 7 de noviembre. El español José Luis Perales llegó con sus canciones, el 6 y 7, a Guayaquil y Quito, así como su compatriota Raphael, que cantó el 20.

Publicidad

Los reggaetoneros Winsin y Yandel actuaron en esta ciudad el 21 y luego viajaron a Ambato. El  rockero argentino Charly García  hizo lo propio; él se presentó con su gira de regreso a la música el 21 y 26 de noviembre pasados en Quito y Guayaquil.