En abril del 2012 estará lista la rehabilitación de la vía del tren que conecta a Quito con Durán, indicó ayer Eduardo Carrera, gerente de la Empresa de Ferrocarriles del Ecuador (EFE), durante el acto de rendición de cuentas de su gestión.

El funcionario explicó que actualmente las labores están concentradas en el tramo Durán-Yaguachi, porque constituye la primera fase del proceso y que paulatinamente irá avanzando hasta llegar a Quito.

Sin embargo, dijo, hay adelantos en las subestaciones, pues diez de ellas ya están listas. Entre estas, la Chimbacalle, Santa Rosa, Tambillo, Alausí, Boliche y Latacunga.

Publicidad

Por la geografía del lugar y por las secuelas que dejó el fenómeno El Niño, en 1997, hay zonas que han sido consideradas críticas y requieren de un estudio técnico pormenorizado. Este es el caso del puente de Yaguachi y la ruta que va de Bucay hasta la Nariz del Diablo, precisó Carrera.

La ocupación ilegal de zonas destinadas a la vía férrea es otro de los inconvenientes. Para esto –añadió– EFE ha iniciado un proceso de recuperación de derecho de vías y otro de bienes muebles e inmuebles.

Para este proyecto ferroviario, dijo Carrera, el Gobierno asignó $ 250 millones, de los cuales $ 50 millones ya se han invertido en la obra.

Publicidad

Así, por ejemplo, cerca de 200 mil durmientes de madera fueron importados de EE.UU., a pesar de que el presidente Rafael Correa anunció que el sector cementero nacional sería el encargado de fabricarlos.

Según el funcionario, esta será una vía mixta, por eso se requerirán, además, cerca de 500 mil durmientes que probablemente estarán a cargo de  Cementos Chimborazo.

Publicidad

En total la vía férrea tiene 960 km, pero el tramo en recuperación es de 456 km. Hasta el momento 200 km ya están habilitados, aseguró Carrera.