AP
CARACAS.- José Bardina, actor predilecto de la escritora cubana Delia Fiallo en los años setenta y que como protagonista fue punta de lanza de la internacionalización de las telenovelas venezolanas, falleció el pasado viernes. Tenía 70 años.

Bardina murió en horas de la madrugada en un hospital de la ciudad de Miami, donde residía desde 1982, informó su hijo José, citado en un comunicado por la cadena de TV Venevisión.  Hace dos años le habían diagnosticado un cáncer de vejiga, que acabó por propagarse a otros órganos.

Nacido el 27 de marzo de 1939 en la ciudad española de Barcelona, Bardina comenzó su carrera como actor de teatro y televisión en 1961 y llegó a participar en casi cuarenta telenovelas.

Publicidad

En 1968, con  Rosario, pasó a ser actor indispensable de la escritora de telenovelas Fiallo.

Protagonizó todos los dramáticos de Fiallo entre 1968 y 1977, incluida  Esmeralda (1970), primera telenovela que salió de las fronteras venezolanas y alcanzó el primer lugar de sintonía en México. En 1997, los mexicanos Leticia Calderón y Fernando Colunga protagonizaron una nueva versión de aquel primer éxito internacional de Bardina.

Fiallo lo recordó como una persona noble y sencilla que llenó de ilusión el corazón de miles de mujeres.

Publicidad

"Fue el galán de mis novelas", expresó la escritora profundamente conmovida al conocer la noticia, según Venevisión.

Bardina también estelarizó títulos como  Peregrina (1973),  Mariana de la noche (1975),  Una muchacha llamada Milagros (1974) y otras producciones de la pluma de Fiallo, cuyas nuevas versiones siguieron acaparando grandes audiencias, como en el caso de  Rosalinda, una novela protagonizada en 1999 por la estrella mexicana Thalía, inspirada en  María Teresa (1972).

Publicidad

Entre las numerosas parejas televisivas de Bardina destacan la afamada mexicana Irán Eory, en  Rosángela (1979), y las venezolanas Lupita Ferrer, en  La zulianita (1977), y Doris Wells, en  La fiera (1978).

Su última telenovela en Venezuela fue  Ligia Sandoval, en 1981. Tras un retiro de casi dos décadas y luego de morir su esposa, la también actriz Amelia Román, regresó a la actuación en el 2002 con la telenovela  Lejana como el viento,  producida en Miami, Estados Unidos.

En páginas de internet como  universal.com se aprecia declaraciones de una de sus compañeras de reparto, Lupita Ferrer: "Trabajamos juntos durante siete años seguidos", dijo. "Nos lanzaron con una historia de Delia Fiallo, la señora de la novela romántica", rememoró.

Además, agregó: "La primera vez que vi a José no me lo podía creer. ¡Iba a besar a un hombre bellísimo! Él parecía un príncipe", publica la página.
En este sitio web también opinó Arquímides Rivero, productor de telenovelas.

Publicidad

"Fue una persona muy querida.  Desde hace tiempo nos tenía angustiados porque andaba con los riñones malos. Dos veces a la semana tenía que ir al hospital a dializarse.  Lamentablemente a los mayores no les es fácil conseguir donantes de órganos, la prioridad es para los jóvenes", dijo.

Este último fue quien lo contrató para actuar en  Amor comprado   (2007), la última telenovela que su deteriorada salud le permitió grabar.

"Aquí (en Miami) nos hicimos íntimos. En Caracas nos conocíamos, pero trabajábamos en canales diferentes. Su muerte es una gran pérdida para la farándula latina. Era querido en todas partes", agregó Rivero, en el portal de internet.