Pasadas las 11:30 llegó la delegación de Liga Deportiva Universitaria de Quito tras obtener anoche el título de campeón de la Copa Sudamericana 2009, luego de sufrir mucho ante la goleada 3-0, propinada por el Fluminense de Brasil en el estadio Maracaná con más de 70 mil seguidores.

Una verdadera marea de gente, hinchas y aficionados, copan las principales arterias de la capital que alientan de principio a fin al cuadro albo que hoy por hoy es el mejor equipo ecuatoriano.

El punto central del festejo será la Plaza Indoamérica donde los monarcas se darán el tradicional baño de gloria en la pileta.

Publicidad

Liga de Quito ha ganado en dos años tres títulos continentales: Copa Libertadores de América 2008; Recopa Sudamericana 2009 y Copa Sudamericana 2009. Además, vicecampeón del Mundial de Clubes de Japón 2008, una asignatura pendiente.

Los azucenas están ubicados entre los 15 mejores clubes del mundo según la Federación Internacional de Estadísticas e Historia del Fútbol (IFFHS) por encima del Bayern Munich, Liverpool, Porto, Inter de Milán, Juventus Real Madrid, entre otros.

Grande LDU (Q)
El mítico estadio Maracaná, inaugurado en 1950 para la grandeza de la selección brasileña, es ahora la casa de Liga Deportiva Universitaria de Quito. Y Fluminense, prestigioso club carioca, es desde anoche, el hijo de los albos.

Publicidad

Liga celebró ayer la conquista  de la Copa Sudamericana 2009, lograda pese a la goleada 3-0 del Fluminense (global 5-4) en la final de vuelta disputada en un escenario que pasó de ser un infierno multicolorido a quedar semivacío al final del juego.

Los quiteños dieron otra vuelta olímpica en el Maracaná, donde lo hicieron en el 2008 cuando ganaron la Copa Libertadores ante el mismo rival de ayer, y sumaron su tercera corona internacional en dos temporadas (también lograron la Recopa Sudamericana 2009).

Publicidad

Sin embargo, Liga estuvo lejos del desempeño logrado a lo largo del certamen y pasó angustias y más apuros de los que probablemente esperaba.

Fluminense, que tiene un mal desempeño en el torneo brasileño, dominó totalmente durante todo el partido, mostrando garra y agresividad, pero fue insuficiente para remontar la gran ventaja de los ecuatorianos, blindados tras imponerse 5-1 en la ida.

Liga prácticamente no creó jugadas ofensivas, ya que el técnico Jorge Fossati usó como estrategia la defensa de su ventaja en el marcador y Claudio Bieler quedó como un solitario atacante, lo que le restó al equipo todo grado de peligrosidad.

El volante Diguinho anotó con un tiro que pegó en un rival antes de colarse en el arco ecuatoriano (13m). Aumentó el ariete Fred (43m) y el defensa Gum anotó el tercero (71m), pero el ímpetu no bastó para impedir la consagración alba.

Mientras, en Quito, al final del compromiso, primaron los abrazos, los gritos de felicidad y los cánticos . “¡Li, li, ga, ga, Universitaria!” se escuchaba al unísono. Algunos de los lugares escogidos por los hinchas para celebrar el éxito fueron Carcelén, la Plaza de las Américas, la avenida de Los Shyris y otros.

Publicidad

Pero el sitio tradicional fue la Plaza Indoamérica, donde los hinchas se bañan en la pileta cuando su equipo alcanza un título. En la Plaza Foch, donde se concentran bares y restaurantes, los festejos causaron que los fanáticos copen las calles generando lío de circulación. 

Las avenidas Colón, Amazonas y las calles Wilson, Juan León Mera prácticamente estuvieron colapsadas por la presencia de los aficionados albos y el ir y venir de vehículos.

Detalles: Universitarios
Entre los 15 mejores
La Federación Internacional de Estadísticas e Historia del Fútbol ubicó ayer a Liga de Quito como el 15º mejor equipo del mundo (195 puntos). Los albos están por encima del Bayern Munich, Liverpool, Porto, Inter de Milán, Juventus Real Madrid, entre otros. El primer lugar es del Manchester United (317).